Cuernavaca
Prohíben venta de lotes en el Texcal
* Quienes compren serán víctimas de fraudes
El Sol de Cuernavaca
23 de diciembre de 2010



Rodolfo Romero

Jiutepec, Morelos.- Para evitar que las familias pierdan su dinero, y continúen proliferando los asentamientos humanos irregulares al interior del Parque Estatal El Texcal, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA), exhortó a la población en general a evitar comprar predios en esta zona.

Debido a que aún se ofertan predios que están ubicados en el interior de esta zona natural protegida, el subsecretario ejecutivo de Ecología y Medio Ambiente de la dependencia, Pedro Juárez Guadarrama, llamó a los pobladores a que eviten comprar terrenos en este sitio, pues de lo contrario estarán comprando problemas y perdiendo dinero, pues no podrán construir sus casas en el área citada.

Hizo resaltar lo anterior, al realizar un recorrido por el mencionado parque estatal, en donde se constató el avance en varias obras que se llevan a cabo para la conservación y preservación del sitio. Entre los trabajos que se llevan a cabo, figuran la construcción de la barrera física, la cual impedirá que los asentamientos humanos invadan el área que comprende el parque.

Al momento actual, el parque estatal comprende 254 hectáreas, que se buscan preservar del crecimiento de la mancha urbana y de los asentamientos irregulares, por lo que se construye esta barda de tres metros de altura, la cual lleva un avance de 1.3 kilómetros lineales, de los 5.5 Kms. que se tienen proyectados.

Además, se visitó la Laguna de Hueyapan, en donde se están realizando trabajos de remediación y de recuperación, para limpiar el sitio, en donde se busca preservar el habitat de la "carpita morelense", y varios andadores, para incentivar el ecoturismo ecológico, acciones en las que se invierten 749 mil pesos.

Juárez Guadarrama recorrió la zona donde están las cabañas ecológicas y sustentables, mismas que se rentarán y serán administradas por los comuneros, ya que estarán finalizadas durante el primer trimestre de 2011.

De igual forma, explicó que en las acciones de conservación e impulso del ecoturismo, están las dos Unidades de Conservación para el Manejo de Vida Silvestre (UMAS), en donde habrá espacios para el venado cola blanca y la iguana negra.

Reiteró que estas acciones van encaminadas a la protección y conservación de esta zona, ya que es importante y rica en flora y fauna, y como la zona de mayor reserva de agua para todo el estado.