Cuernavaca
Avanza edificación del nuevo Hospital del Niño
*Llegan a Morelos otros 110 millones para la construcción en Emiliano Zapata
El Sol de Cuernavaca
25 de octubre de 2010

Mónica González

Emiliano Zapata, Morelos.- La Secretaría de Salud logró gestionar 110 millones de pesos más para continuar con la construcción del Hospital del Niño Morelense que arrancó con un presupuesto de 120 millones; obra que lleva un avance del 23 por ciento y que se espera tener lista para el 2011, con todo y que hace falta por conseguir un techo presupuestal de 175 millones para completar los 405 que cuesta la obra total.

El secretario de Salud, Víctor Manuel Caballero Solano, explicó que el hospital tiene un avance inicial y una partida presupuestal de 120 millones de pesos aunque el costo total de la obra se estima en 405 millones de pesos, lo que significa que quedan pendientes 285 millones pendientes.

Sin embargo, refirió que este mismo año ya se gestionaron 110 millones de pesos adicionales y para el 2011 se está esperando por parte del Gobierno federal la aportación total para concretar la obra el próximo año.

El secretario de Salud calificó la construcción del Hospital del Niño Morelense como una de las principales obras de la actual administración gubernamental pero requiere de una importante gestión de recursos económicos, de tal suerte que a pesar de las promesas que cada año hacen los legisladores, es necesario ir a "jalonear" el dinero de forma constante.

Por cuanto hace al avance, comentó que se encuentra en un 23 por ciento de su construcción y se está concretando la primera etapa que corresponde a la estructura física, es decir, el "cascarón", para continuar a principios de año con el cierre del actual nosocomio y empezar a trabajar en el proyecto concreto.

Cabe destacar que en esta segunda etapa de la administración del gobernador Marco Adame Castillo, se le dará prioridad a la consolidación de los proyectos en materia de salud, de tal suerte que salvo el Hospital del Niño y el de Ocuituco, no habrá más infraestructura médica por construir.