Policiaca
Por José Luis Rojas
*Sólo lo superan en ganancias, drogas y armas
El Sol de Cuernavaca
13 de septiembre de 2010

José Luis Rojas

Cuernavaca, Morelos.- A decir del procurador general de Justicia, Pedro Luis Benítez Vélez: "Hoy en día la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada, superado únicamente por el tráfico de drogas y el de armas, produciendo ganancias anuales de hasta 9 mil 500 millones de dólares".

Así lo expuso Pedro Luis Benítez, en su participación en el Primer Foro sobre el Combate y Prevención a la Trata de Personas, con la ponencia "Indicadores y Estrategias de Combate y Prevención a la Trata de Personas". Dicho foro se llevó a cabo en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos -UAEM-.

El fiscal estatal destacó que dicho ilícito conlleva a tres grandes problemáticas: la explotación sexual, la extracción de órganos y el trabajo forzado. Mencionó que los implicados en estos actos delictivos captan a sus víctimas a través de amigos, anuncios de prensa, enamoramiento, la familia o por Internet; posteriormente los sacan fuera del país y llevadas al extranjero, donde son explotados y sólo recuperan su libertad a través del pago de la deuda; la huída; redadas policiales y/o la intervención social.

Remite el Fiscal del estado a la siguiente experiencia: "El año pasado llegó un adolescente diciendo que había huido de un rancho en el estado de Oklahoma, lugar en donde dijo se le había obligado a sostener combates físicos, pues había puestas, además de participar en un trabajo entre hombres y mujeres donde se daban las violaciones, como si fuera un circo. Tal situación se hizo del conocimiento de la PGR, la cual se investigó y descubrió que había 18 mexicanos en esas condiciones de esclavitud. Hoy, los dueños y organizadores ya están en la cárcel ".

Por complemento, afirmó que a fin de darle solución y atención a dicha problemática, México ha implementado y signado diversos instrumentos internacionales en materia de trata de personas, entre los que destacan las convenciones internacionales, convenios y protocolos para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas.

Hizo saber que es hasta el 27 de noviembre de 2007, cuando se publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas, y con el objetivo de disminuir los niveles de incidencia delictiva, combatir y sancionar con mayor severidad la violencia de género, se crea la Fiscalía especial para los delitos de violencia contra las mujeres y trata de personas -FEVIMTRA-.

Afirma que esa Fiscalía orienta y brinda ayuda a cada víctima que lo requiera, a fin de que recupere las capacidades y fortalezas que le permitan reinsertarse en una vida familiar y social libre de violencia, y si así lo desea, puede coadyuvar con la autoridad ministerial. En el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal también se establecen mayores sanciones para dicho delito.

Finalmente, Benítez Vélez reconoció que este ilícito no sólo lacera a las mujeres, sino también a hombres y niños como víctimas del mismo, además de que se comete aún con el consentimiento de ellos, siempre y cuando se trate de cualquier forma que afecte al núcleo social.