Cuernavaca
Piden auditar al edil de Tepoztlán
*Se auto asignó salario de 80 mil pesos y mete en nomina a familiares
El Sol de Cuernavaca
8 de julio de 2010

Israel Mariano

Tepoztlán, Morelos.- Ciudadanos de Tepoztlán, calificaron como una burla el sueldo de casi un millón de pesos al año que se aprobó para sí mismo, el alcalde de ese municipio, Gabino Ríos Cedillo; de acuerdo a información que ofrecieron de forma documental, son 80 mil pesos mensuales los que recibe el edil tepozteco; además de que hay una nómina que no aparece en las páginas de transparencia, en donde incluye a sus familiares.

Por lo anterior, pidieron al Congreso local, iniciar una auditoria sobre las finanzas del municipio. "Gabino Ríos Cedillo, presidente municipal de Tepoztlán, tiene una percepción de prácticamente 80 mil pesos mensuales", afirma José Manuel Medina Bocanegra, a nombre del PRD en ese municipio. "De esa anomalía, afirma, hay documentos que comprueban el abuso", esto es sin considerar bonos especiales, aguinaldo, viáticos y otro tipo de incentivos económicos. En el sitio de internet del Ayuntamiento, www.municipiodetepoztlan.com , en la sección "Obligaciones Específicas" del apartado "Transparencia", "se puede también consultar la información anterior", acotó el perredista.

Sin embargo, en medio de las dificultades financieras, contrasta que mientras el edil priísta obtiene una percepción tan alta, una enfermera y una secretaria de la misma administración local, ganan apenas poco más de 4 mil pesos mensuales. Otras irregularidades, señala, "es que hay ejemplos extraños", pues mientras en Internet se informa que a que Karina Ramírez, directora de Receptoría, percibe un sueldo de 5 mil 680 pesos quincenales, en el "tabulador de sueldos" aparece que gana 18 mil 300 pesos cada mes. Esta diferencia en las cantidades podrían constituir irregularidades en cuanto al manejo de las nóminas, de ahí que solicitaron al Congreso "inicie una auditoria a través de sus órganos de fiscalización".

Medina Bocanegra, sostuvo que a nueve meses del funcionamiento del Gobierno local, la obra pública se encuentra prácticamente paralizada, "y un factor puede ser el alto gasto corriente del Ayuntamiento tepozteco".

"Salta a la vista el exceso de personal. Por ejemplo, el sitio de internet señala que Pedro Mendoza Rodríguez y Liliana Muñoz Chávez, desempeñan el mismo cargo: Coordinador de Comunicación Social. Lo mismo sucede con Ignacio Rivera Benítez y José Labastida Silva, quienes cumplen la misma labor como auxiliares de Gestoría, una dirección creada en esta gestión que ha resultado inoperante y cuya titular es Eunice Ríos Bello.

El hecho más grave es que la nómina publicado en Internet, "oculta a familiares directos de Ríos Cedillo que trabajan en la Presidencia, como es el caso de sus cuñados, Pompeyo y Damián Ortega Romero, Pedro Cortés Cedillo, Gema Romero Arteaga, entre otros. Esta situación viola además la Ley Orgánica Municipal en su artículo 40 fracción IX, que prohíbe la contratación de parientes consanguíneos en línea recta, y parientes colaterales o por afinidad hasta el segundo grado.

"De igual manera, finaliza Medina Bocanegra, estos privilegios contrastan enormemente y resultan ser una ofensa para la gente ante el desempleo en que viven cientos de tepoztecos, y la marginación de algunas comunidades del municipio".