Cuernavaca
Destacan artesanos morelenses en la Feria Empresarial
*Se realiza en Palacio de los Deportes del DF
El Sol de Cuernavaca
30 de mayo de 2010

Rodolfo Romero

Cuernavaca, Morelos.- Gerardo Ruíz Mateos, secretario federal de Economía, destaca la participación de los artesanos mexicanos que participan en la XII Feria Nacional de Empresas Sociales Expo FINAES 2010, con sede en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México. Dentro del grupo de expositores, destacan los "mieleros" de la comunidad de San Andrés de la Cal, toda vez que la calidad de su producto ha rebasado las fronteras, y ya es reconocido a nivel internacional.

Al respecto, habla el licenciado Arturo Desaida Mendarte, -ex -ayudante municipal de dicha comunidad tepozteca y reconocido gestor de programas sociales - "Efectivamente, el trabajo realizado por meses ha dado sus frutos, y ahora los mieleros de San Andrés, orgullosos, presumen que su miel endulza el paladar de los europeos. Nuestro producto se vende cien por ciento al natural, sin agregados o componentes".

Por su parte, Ruíz Mateos señala que el tiempo de sobrevivencia de empresas sociales apoyadas por FONAES, "se incrementó en los últimos dos años, ya que hoy, 9 de cada 10 continúan operando exitosamente, después de que en sus dos primeros años en el mercado, en 2006 sólo 4 de cada 10 MiPyMEs sociales lograban superar este lapso".

Cita además, que la labor que estos pequeños apicultores han aprendido y transmitido de generación en generación, se ha mantenido como una actividad predominante en la zona, y representa el 75 % de la actividad productiva de cada socio de la cooperativa; sin embargo, el proceso de crecimiento no ha sido fácil.

Solo a base del esfuerzo diario, y con la visión de fomentar el desarrollo sustentable de la comunidad, esto se ha hecho posible. Hoy en día, el 95% de la exquisita miel que producen es exportada al extranjero (más de 200 toneladas anualmente), principalmente a Europa, donde es muy apreciada.

Este desarrollo les ha generado, además de satisfacción y mejora económica, el apoyo de un Fondo de Desarrollo y un Premio Nacional de Transferencia de Tecnología, mediante el cual, recibieron un financiamiento que los ha ayudado notablemente, "a aumentar su volumen de producción".

En esta 12ª edición de la EXPOFONAES, participan 800 empresas sociales y 1,600 emprendedores del sector rural, campesino e indígena, quienes en 25,000 m2 de áreas de exhibición y durante 4 días, exponen y venden más de 10,000 productos diferentes, entre alimentos, bebidas, artesanías, conservas, manufacturas, así como calzado y productos naturales como la miel de San Andrés de la Cal, que por igual, llevaron arte en piel, así como nieves artesanales, servicios y materiales textiles, a precios de fabricante.

Adicionalmente, durante la mañana, los empresarios sociales recibirán capacitación en materia de estrategias para eficientar sus técnicas de venta, el manejo de exposiciones, así como herramientas alternativas de financiamiento a través de la Banca Social.

De esta forma, hoy en día la EXPOFONAES es considerada el evento de ventas y comercialización de productos de Mipymes sociales más importante de la República Mexicana, y uno de los más importantes de Latinoamérica.