Cuernavaca
Lagunas jurídicas en los juicios orales
* Rechazan abogados que participe la PGJ
El Sol de Cuernavaca
30 de enero de 2010

Oswaldo Salazar

Cuernavaca, Morelos.- El nuevo sistema de justicia sí necesita reformas urgentes, pero impulsadas y creadas por profesionales del derecho penal y no por la Procuraduría. La Asociación de Abogados Penalistas de Morelos consideró urgente una reforma que corrija las modificaciones que la legislatura anterior realizó a dicho marco legal.

Cipriano Sotelo Salgado, presidente de los penalistas de la entidad, coincidió con los abogados barristas en torno de los señalamientos de que el marco normativo del nuevo sistema de justicia tiene serias lagunas jurídicas.

"El Código de Procedimientos Penales tiene serias contradicciones a raíz de la reforma que le realizó la L Legislatura en agosto pasado, porque con la finalidad de tener mayor éxito en la detención y consignación, la Procuraduría impulsó modificaciones que permitieran al Ministerio Público retener a todos los presuntos indiciados", indicó.

Sotelo Salgado explicó que con dicha reforma promovida por la L Legislatura se creó una apartado que tipifica una lista de delitos graves, cuando este precepto contraviene completamente el espíritu de los juicios orales, que establece que no se pueden determinar delitos graves a rajatabla, sino que los jueces tienen la obligación de analizar las circunstancias propias de la comisión del delito para catalogarlo.

"En caso de delitos como secuestro, violación, homicidio, robo, despojo, fraude, o sea casi todo el Código Penal lo convirtió en delito grave con la finalidad de que todos, absolutamente todos, se queden privados de su libertad y lo que tenemos a consecuencia de ellos es una cárcel sobresaturada e inocentes recluidos", añadió.

Por el contrario, el penalista sostuvo que del lado de la Procuraduría, lo que se requiere es más preparación por parte de los fiscales, así como mayor tecnología e inversión económica, para laboratorios de ciencias periciales, que podrían permitir un avance significativo desde el punto de vista científico y no pretender detener y retener a cuanto sospechoso es aprehendido.

Sotelo Salgado subrayó que sí se está pensando en corregir los errores de la actual legislación en materia penal y de impartición de justicia, lo que debe hacer el Congreso es consultar a especialistas de esta rama del Derecho o contratar a un despacho profesional para la elaboración de las propuestas y así evitar errores como los que hoy se viven.

"Que los legisladores que son encargados de esa tarea legislen, y no el procurador, aunque lo ideal sería que pudieran hacer o encargar un análisis a un especialista para de una vez por todas se corrijan esas deficiencias", consignó.