Cuernavaca
Afecta cultivos de maíz el "gusano cogollero"
* "Les llueve sobre mojado" a campesinos tepoztecos
El Sol de Cuernavaca
8 de septiembre de 2009

Rodolfo Romero

Cuernavaca, Morelos.- Le llueve sobre mojado al campesinado tepozteco, toda vez que el retraso de lluvias en primer instancia no permitió el crecimiento adecuado a la planta de maíz, y a las pocas milpas que se estaban logrando ya les cayó el gusano cogollero. "Este afecta en gran medida la siembra comiéndose el centro de la mata que está en pleno desarrollo, evitando la producción y dejando cultivos echados a perder", comentan los productores de esa zona.

Juan Ramírez Gaytán de Santa Catarina, precisa que de presentarse más lluvias existe la posibilidad de que el mencionado gusano muera y deje de dañar, pero de no ser así, los campesinos tendrán que hacer una inversión extra para adquirir insumos y combatir la plaga o contratar jornaleros que apliquen el veneno, aunque esto no garantiza salvar la producción.

En este ciclo agrícola muchos de los insumos destinados al cultivo han aumentado de precio, lo que vendrá a mermar las ya de por sí bajas ganancias obtenidas de la siembra. Al respecto, Juan Cruz Tijera, director de Desarrollo Agropecuario en el municipio, precisó que en este ciclo agrícola primavera-verano, los campesinos de Tepoztlán sembraron aproximadamente 700 hectáreas, pero tiene reportados de las comunidades de San Andrés de la Cal, Santa Catarina y todo el ejido de Amilcingo serias pérdidas por retrazo en las lluvias.

Cabe mencionar que en este ciclo muchos campesinos apostaron al cultivo del maíz por su buen precio, pero más de uno dice: "Creo que día con día que transcurre se está agudizando la problemática en el campo, los productores ya están desesperados porque la mayoría no contrató seguro, y nunca pensaron que las precipitaciones pluviales este año estarían tan raquíticas, por lo que cada semana que pasa la situación se agudiza más y más", expusieron.

Dijo que en Tepoztlán la mayoría de hectáreas que se siembran son de temporal, por lo que sin agua y luego ya apareció el gusano cogollero, se corre el riesgo de perder toda la producción. En los altos como San Juan Tlacotenco, algunos de los cultivos están resistiendo porque han tenido sus lluviecitas, pero son los únicos.

Ramírez Gaytán, acotó que han tocado varias puertas municipales y gubernamentales para tratar de apoyar a los agricultores con una solución íntegra que dé resultados positivos tanto a los productores pecuarios como a los agrícolas, sin embargo, en todas partes se habla de austeridad, por lo que al parecer tendrán que resignarse.