Opinión / Columna
 
Contacto Político 
José Luis Rojas 
JMB: Conflicto...
El Sol de Cuernavaca
9 de junio de 2009

  * Reinserción: Lealtad?...

* Mónica: El reclamo...

En medio de la singular, como complicada, pero también prometedora situación en la que se desenvuelve el secretario de Gobierno, Jorge Morales Barud, por ocupar el segundo puesto en importancia en el gobierno estatal, de extracción panista, siendo el priísta, en medio de una cada vez más accidentada como visceral contienda electoral, pareciera que las cosas no le están saliendo bien al Ixtleño, al menos en cuanto a la Subsecretaría de Reinserción Social.

Por un lado, tuvo que darle las gracias en medio de la "crisis de inseguridad y desconfianza social", hacia el aparato de "seguridad pública y reinserción social", a su gran amiga Sara Olivia Parra Téllez y nombró en su lugar -porque esta es la percepción hacia el interior de la Secretaría de Seguridad Pública estatal- a un incondicional, a Daniel Arturo Montero Zendejas, como nuevo Subsecretario de Reinserción Social.

Pudiera no ser así, sin embargo, "la autonomía", los desplantes y el protagonismo del que ha hecho gala en tan poco tiempo Montero Zendejas, primero nombrando a Jorge Francisco Miranda Noricumbo, como nuevo Director del Penal de Atlacholoaya, sin haber informado oportunamente a su jefe inmediato, el secretario de Seguridad Pública estatal, el general en retiro, Gastón Menchaca Arias y las consecuencias de su insolencia, hacen predecir, que las cosas no andan bien y no podrán mejorar al interior de la SSP; si el "autónomo", subsecretario de Reinserción Social no se "disciplina".

Otra muestra de indisciplina la dio ayer, al "forzar" la consolidación de los cambios que hizo en algunas de las cárceles distritales del Sistema Penitenciario estatal, de nueva cuenta, sin tomar en cuenta como debiera a su secretario, Gastón Menchaca, se ratificó la presunción de que Montero Zendejas se siente por demás protegido y comprometido con el secretario, pero el de Gobierno Morales Barud, y no reconoce como "su único jefe, es más ignora a Gastón Menchaca.

La conducta del inquieto subsecretario pudiera circunscribirse únicamente al protagonismo, a un mal entendido compromiso o "gratitud", únicamente para con Morales Barud, pero encontrándose bajo sospecha el sistema penitenciario estatal, por las constantes denuncias de familiares de reos y de estos mismos, quienes desde hace meses señalaron y alertaron sobre el incremento del tráfico de droga y de bebidas alcohólicas al interior de penales como el de Atlacholoaya, pudieran ser interpretadas un desafortunado interés por seguir explotando "estas minas", para provecho muy particular.

Desgraciadamente para el partido en el poder "estas desavenencias", entre Gastón Menchaca y Montero Zendejas, colocan en medio a Morales Barud, que de por sí no las tiene todas consigo, sobre todo cuando pende en su contra la amenaza de la dirigencia de su propio partido -¿aún?- el PRI, por sacar a relucir un video para dar a conocer presuntas y graves irregularidades cometidas por el funcionario, allá en su rancho del sur del estado, y eso aún no hacen alusión a su paso por Desarrollo Agropecuario, y "el manejo" que se dio a ciertos recursos. Todo podría ser cuestión de esperar un poco y de darse en un nivel importante estas evidencias, podrían colocar a Morales Barud en una situación por demás complicada, en que no pudiera tener más cabida en el PAN y mucho menos aceptado de vuelta en el PRI. Vicisitudes de la conveniencia.

Por cierto, el pasado fin de semana el mismo secretario de Gobierno, Morales Barud, en un evento que encabezó en la SSP, hizo un llamado a todos los elementos policíacos a trabajar por recuperar la confianza de la ciudadanía, reconociendo que la ciudadanía exige a todos los servidores públicos cumplir, honesta y de forma transparente con su trabajo, por ello, muchos de los uniformados presentes coincidieron en que son "los primeros niveles de gobierno", lo que deben poner el ejemplo, "porque en muchos casos sólo recibimos y acatamos órdenes".

REVELADORA y contundente en sus expresiones y reclamos, por demás justificados, la carta abierta publicada ayer en algunos medios locales, por Mónica Dalila Rama de Cabeza de Vaca, esposa del ex secretario de Seguridad Pública estatal, Luis Ángel Cabeza de Vaca, hoy arraigado por la Procuraduría General de la República, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado, quién reprocha a las autoridades locales haberle dado "la espalda", a su otrora fiel colaborador y amigo quien "sólo acató instrucciones".

A propósito del 7 de Junio: Para celebrar el Día de la Libertad de Expresión, reporteros, camarógrafos, reporteros gráficos y corresponsales, de manera libre y ante la indiferencia de las autoridades de Gobierno y de los candidatos de los partidos políticos que están de tiempo completo atentos a lucir sus estrategias de campaña; se dieron cita en el monumento dedicado a este gremio de la información, para colocar por su propia cuenta, una placa en memoria de la compañera Fabiola Escobar, reportera de La Jornada, fallecida hace unos meses.

Con este motivo, María Antonieta Salgado, coordinadora de Relaciones Públicas del Centro Internacional de Estudios Superiores de Morelos CIES, hizo uso de la palabra para subrayar, la inseguridad en la que trabajan los reporteros; mencionando que "salen todos los días a partirse el alma por mantener informada a la sociedad". Agregó la ex jefe de prensa del sector educativo que "los trabajadores de la información no cuentan con salarios dignos, ni con protección social adecuada, carecen de vacaciones suficientes y no están sindicalizados para proteger sus derechos laborales".

Ante ello, hizo un llamado a la sociedad para reconocer la importante labor de los trabajadores de los medios, a comprender lo complejo y riesgoso de su trabajo y las condiciones de inseguridad que prevalecen en este sector.
 
Columnas anteriores
Columnas anteriores
Cartones
Columnas