Morelos
Comienza hoy cobro de verificación vehicular
El Sol de Cuernavaca
24 de enero de 2009

Martín Sánchez

Cuernavaca, Morelos.- El Gobierno del Estado emitió el decreto que establece el Programa de Verificación Vehicular 2009, para los cerca de 300 mil automotores que circulan a diario en Morelos.

La publicación del decreto en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" del Gobierno del estado, refiere que están obligados a verificar los propietarios o poseedores de vehículos para el servicio de carga, transporte público de pasajeros y particulares.

Advierte que la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente(CEAMA), encargada de la aplicación del Programa, podrá realizar operativos y sancionar a quienes no cumplan con dicha verificación.

"El incumplimiento de las citadas normas será motivo para que la CEAMA aplique las sanciones previstas en la Ley, el Reglamento y el presente Programa", puntualiza el decreto.

Precisa que los propietarios o poseedores de vehículos automotores obligados, deberán de hacerlo dos veces al año, de conformidad con el artículo 19 del Programa.

También indica que únicamente serán validadas las verificaciones vehiculares realizadas en los centros de Verificación Vehicular autorizados por la CEAMA.

Expone que esta dependencia, con el apoyo de la Policía de Tránsito, realizará operativos para la detención de automotores que no cuenten con la verificación vehicular obligatoria.

El artículo 35 del Programa, precisa que se sancionará con el equivalente a 10 días de salario mínimo a los vehículos dedicados al servicio público de carga o de pasaje, y los propietarios de vehículos particulares, una multa equivalente a seis días de salario mínimo, en ambos casos por no haber verificado a tiempo.