Opinión
Así lo Dice La Mont
Federico La Mont

Organización Editorial Mexicana
28 de julio de 2008

*Guanajuato en 2009

*Mayoría calificada San Lázaro

Centro Fox: El pasado fin de semana, el exgobernador de Guanajuato y expresidente de México, Vicente Fox Quesada, fue objeto de un reconocimiento por parte de su Comité Nacional, presidido por Germán Martínez Cázares, Rogelio Carvajal y las coordinaciones parlamentarias ante la LX Legislatura federal. El exmandatario impulsará desde la Comisión Nacional de Elecciones la estrategia para asegurar al albiazul lo que hasta hace unos meses parecía imposible: la mayoría calificada en la LXI Legislatura.

¿Victoria de Espino?: Al parecer de la confrontación a la conciliación pesó la amenaza del duranguense Manuel Espino Barrientos sobre la ausencia y aparición sigilosa de actas extraviadas en 2006. En Guanajuato se fijó la nueva ruta de la victoria albiazul, pues en esa entidad se concretó el 18 de agosto de 1991 el segundo ingreso de un cuadro panista a una gubernatura como fue el caso del exalcalde de León, Carlos Medina Plascencia.

Bastión panista: Como resultado de la pasada contienda federal del 2006, en la que de manera concurrente a la presidencial, Congreso federal y dos escaños, un millón 886 mil 399 guanajuatense eligieron al gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, 36 diputados locales y 46 presidentes municipales, Acción Nacional refrendó su hegemonía en la entidad, que comenzó a gobernar a partir de septiembre de 1995.

Mensaje Guanajuato: Con mayoría absoluta ante la LX Legislatura, en la cual, los albiazules cuentan con 23 entre 36 diputados, así como las comisiones más representativas, el Ejecutivo estatal dispone de espacios necesarios para impulsar cada una de sus iniciativas, tarea en la cual resalta el trabajo del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, José Gerardo de los Cobos Silva.

Sólo Oliva: Como titular del Ejecutivo estatal, Juan Manuel Oliva Ramírez, promovió el ingreso de 26 de sus paisanos al Consejo Nacional del PAN, que el pasado fin de semana formalizó la estrategia Por una Mayoría Parlamentaria en San Lázaro 2009. Tan sólo el año anterior, esa entidad también fue la sede de la XX Asamblea Nacional Ordinaria, en la cual se ubicó en los primeros lugares de sus 300 consejeros al senador Santiago Creel, al secretario general Adjunto y sucesor de Creel en Gobernación, Carlos Abascal Carranza, al exgobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña, así como a la primera dama, Margarita Zavala, entre otros.

Grupo Guanajuato y PAN: Desde la campaña para gobernador de Vicente Fox, que comprendió el primer cuatrimestre de 1995, el grupo que inclinó la balanza a su favor fue "Guanajuato", en el que figuraron los nombres del edil de León, Ricardo Alaníz Posada; el denominado "Zar del Ajo" y exsecretario de la Sagarpa, Javier Usabiaga; el excoordinador de Políticas Públicas y actual titular de Economía, Eduardo Sojo, además del exsecretario de Salud local y excomisionado Nacional de Arbitraje Médico, Carlos Tena Tamayo.

Guía Oliva: La figura más visible del Grupo Guanajuato (GG) es el gobernador Juan Manuel Oliva, posición que consolidó después de superar en el proceso interno de elección de candidato al Palacio de Gobierno de Guanajuato a Javier Usabiaga. Sólo al también exsenador y exsecretario de Gobierno consultan otras piezas visibles del GG, como Fernando Rivera Barroso, Raúl Arriaga Becerra y José Luis Romero Hicks, quienes ocuparon posiciones relevantes tanto en el Gobierno estatal, de Juan Carlos Romero Hicks, como el federal con Vicente Fox.

Fuero Fox: Con la reaparición del expresidente Vicente Fox, el CEN del PAN envió desde su principal bastión político una señal contundente a su aliado coyuntural PRI, mientras sus dirigentes Beatriz Paredes, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Jesús Murillo sean útiles para asegurar la viabilidad de las iniciativas presidenciales serán solicitados, no así cuando afirmen su mayoría ante la LXI Legislatura.

Fuerza Yunque: Entre los círculos de gobierno vinculados con El Yunque -cuya creación en 1955 se atribuye a los conservadores Manuel Díaz Cid y Ramón Plata Moreno, con el propósito de establecer el "Reino de Dios en la tierra" como infiltrar a las instituciones públicas- se ubica al director del Instituto de Vivienda, Juan Carlos Delgado Zárate; a Ricardo Smith Guerrero en la Comisión Estatal del Deporte, así como al referido Gerardo de los Cobos Silva, presidente del Congreso local, y a su líder estatal, Fernando Torres Graciano.

Entre otras cosas...

Cumbre: Trascendente resultó el diálogo para la paz y reconciliación albiazul entre el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; el jerarca nacional del PAN; Germán Martínez Cázares, y su antecesor, Manuel Espino Barrientos, con el cual quedaron saldadas diferencias y, como expuso el secretario Adjunto del CEN, Carlos Abascal: "El encuentro fue un diálogo entre hermanos de lucha". A partir de esa señal, los nuevos "carnales" orientarán sus baterías bajo la instrucción de su líder real, Felipe Calderón, a asegurar la añorada mayoría ante la LXI Legislatura.

Corredor chihuahuense: Este lunes, el CXIV gobernador del estado de oportunidades, José Reyes Baeza Terrazas, anunciará en el Palacio de Bellas Artes el contenido de los 450 eventos que forman parte del IV Festival Internacional de Chihuahua (FICH), que se llevará a cabo del 4 de septiembre al 1 de octubre en 53 de los 67 ayuntamientos que conforman su geografía. A diferencia de otras ediciones, el FICH ya es reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, Cultura y Educación (Unesco), así como la Organización Mundial de Turismo (OMT), lo anterior, por el número de países asistentes, que en esta ocasión incluyen a Japón, Corea, Brasil y Rusia, entre otros... Gordillo en Chihuahua: Desde la capital de esa entidad, la líder real del SNTE eximió de cualquier responsabilidad a uno de sus más cercanos colaboradores y operador político por naturaleza, Francisco Yañez, a quien se golpea sólo para minar la única fuerza sindical vigente en el país.
Columnas anteriores
Columnas

Cartones