Cuautla
Apoya el IMSS a madres trabajadoras
* Dispone la institución de 37 guarderías para tal efecto
El Sol de Cuautla
8 de abril de 2008

Karla Bautista

Cuautla, Morelos.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de 37 guarderías con capacidad para atender a 5 mil 550 niños, cuida del bienestar y salud de los hijos de las trabajadoras afiliadas a esta Institución, mientras se desempeñan en el ámbito laboral de la entidad.

En el municipio de Cuautla se cuenta con seis guarderías, las cuales han contribuido en atender con oportunidad la necesidad de la madre trabajadora de contar con un lugar seguro y confiable en donde dejar a su hijo, destacó Irma Delia Romero Márquez, encargada de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social.

Irma Delia Romero Márquez, encargada de la jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales del Seguro Social, destacó que en Morelos el servicio de guarderías se ha ido expandiendo de manera gradual para atender con oportunidad la necesidad de la madre trabajadora de contar con un lugar seguro y confiable en donde dejar a su hijo. Es por ello que cualquier trabajadora afiliada al IMSS tiene derecho a recibir de manera gratuita el servicio de guardería, escogiendo la que más le convenga a sus necesidades, para lo que debe constatar que haya cupo.

La inscripción se realiza en la propia guardería, presentando los siguientes documentos: comprobante de vigencia de derechos; constancia expedida por el patrón con vigencia de 30 días, la cual deberá contener: nombre o razón social, dirección, teléfono, registro patronal de la empresa, horario de trabajo, días de descanso, periodo vacacional y firma del patrón o de su representante.

La madre también deberá presentar la autorización por escrito de por lo menos tres personas designadas para recoger al menor en caso de ausencia de los padres. Los documentos del niño que se deben presentar son: copia certificada del acta de nacimiento, comprobante de inscripción en la Unidad de Medicina Familiar como beneficiario, comprobantes del examen médico de admisión efectuado en la unidad médica correspondiente, y la Cartilla Nacional de Vacunación actualizada.

Romero Márquez señaló que de las 37 guarderías, 33 corresponden al esquema vecinal, 2 al ordinario y 2 al esquema integrador, en este último se atienden niños con discapacidad quienes conviven con niños sin discapacidad. De esta forma el IMSS apoya a los menores con ejercicios de rehabilitación mientras la madre trabaja, evitando que se retrase en su estimulación.

Por lo tanto, destacó que en el municipio de Cuautla se cuentan con seis guarderías en apoyo a las madres trabajadoras y estas son: la Guardería No. U-816 "Antonio Caso" Domicilio: Calle Baluarte No. 54; Guardería No. U-830 "Nido de Águilas" Domicilio: Álvaro Obregón 112, Col. Centro; Guardería No. U-877 "Jesús Hernández Vargas" Domicilio: Camacho Y Molina 113, Col. Centro; Guardería No. U-878 Domicilio: Ignacio Maya 383, Col. Emiliano Zapata, Cuautla; Guardería No. U-1238 "Manantiales" Domicilio: Calle Agua Azul No. 390, Col. Manantiales; Guardería No. U-1239 "Capullo" Domicilio: Calle Fortín Costeño No. 115, Col. Centro.