Cuautla
Buenos resultados de nuevo método para siembra de arroz
Grandes beneficios brinda el nuevo método de siembra de arroz. Foto: Gu Servín / El Sol de Cuautla
*Se ahorra 50 por ciento de agua y costos de cultivo bajan en un 30 por ciento: Candanosa
El Sol de Cuautla
8 de marzo de 2008

Karla Bautista S.

Cuautla, Morelos.- "Con el nuevo Método de Siembra Directa de Arroz en Surco, se está logrando obtener una reducción en el consumo de agua en un 60 por ciento, así como la disminución de los costos de cultivo en un 30 por ciento, lo cual resulta un avance muy favorable para los productores morelenses", expresó el productor arrocero, José Candanosa Figueroa, quien puntualizó sobre la importancia de que en este municipio, como en todo el estado, se adopte este nuevo método el cual contribuirá en mejorar la calidad del grano.

Este nuevo Método de Siembra Directa de Arroz en Surco, se está implementando en el campo morelense y en el estado de Guerrero, debido a la efectividad que se ha registrado en el proceso de cultivo.

En este sentido, el productor arrocero José Candanosa Figueroa, manifestó que con dicho método se pretende hacer una reducción en el uso de agua en un 60 por ciento, así como la disminución en los costos de cultivo en un 30 por ciento. Asimismo mantener la productividad a través de un Programa de Nutrición Natural, ya que la nutrición con fertilizante químico genera problemas de salud a la población.

El proceso del Método de Siembra Directa de Arroz en Surco con riego de auxilio, consiste en el riego del producto cada semana, comparándose con el método tradicional que requiere agua 40 días y noches. De esta manera y debido a las condiciones en materia de agua actuales, este método no es posible utilizarse.

Actualmente en el municipio de Cuautla sólo 10 productores son los que están aplicando este método, pero se pretende incrementar a 150 el número de participantes, mismos que se beneficiarán con este nuevo sistema debido a las bondades que presenta.

Asimismo Candanosa Figueroa manifestó que entre los industriales existe mucha inquietud, desconfianza e incertidumbre, ya que es un método que no han podido adoptarse tan fácilmente. Por lo que es necesario motivar a los productores para que utilicen dicho sistema el cual contribuirá en la obtención de un buen grano de arroz.

Finalmente hace un llamado para que la población compre arroz morelense, así como ayudar a evitar la contaminación del agua y canales de riesgo, ya que esto determinará la calidad del cereal que en este municipio se produce.