Cuautla
Hoy se celebra la promulgación de la Constitución de 1917
* La ceremonia cívica, en la colonia 5 de Febrero
El Sol de Cuautla
5 de febrero de 2008

Karla Bautista S.

Cuautla, Morelos.- Hoy se celebra el XCI Aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual prometió el regreso de las tierras a los pueblos originarios, la separación de la iglesia y el estado, y otras reformas a la economía y la educación. Por lo que el ayuntamiento de Cuautla conmemorará esta importante fecha a través de una ceremonia cívica en la colonia 5 de Febrero a partir de las 10 de la mañana, expresó el edil Sergio Valdespín Pérez.

Este día se celebra la promulgación de la Constitución que actualmente rige al país, siendo esta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917; también es llamada Ley Fundamental o Carta Magna.

Cabe mencionar que tras el movimiento revolucionario encabezado por Juan Álvarez y que concluyó con la firma del Plan de Ayutla, en el que se desconocía el gobierno de Santa Anna, se convocó un Congreso Extraordinario, reunido en la ciudad de México en febrero de 1856. Un año después, el 5 de febrero de 1857, fue aprobada la nueva constitución por el congreso constituyente y el presidente Ignacio Comonfort, esta constitución señala el mantenimiento del federalismo, la abolición de la esclavitud, las libertades de trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio. Igualmente, se establece que son ciudadanos con derecho a voto todos los mexicanos varones que hayan cumplido 18 años si son casados, y 21 si no lo son; pero ésta no logró estabilizar al país.

En 1910 se inicia el movimiento armado de la Revolución Mexicana, a causa de las condiciones sociales, económicas y políticas generadas por la permanencia de Porfirio Díaz en el poder por más de 30 años. Este movimiento es justamente el contexto en el que se promulga la Constitución que se rige en México hasta la fecha.

Así, se promulgó el 5 de febrero de 1917 la Carta Magna vigente, en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, que logró unir los ideales revolucionarios del pueblo mexicano. En ella se incluían principios de reformas sociales y derechos en favor de obreros y campesinos. Además, fue formulada para gobernar a todos los mexicanos, sin distinción de raza, credo, condición social o política, ya que en ella se dictó la libertad de pensamiento y de creencia.

De esta manera, el gobierno municipal celebrará esta importante fecha a través de una ceremonia cívica en la colonia 5 de Febrero, por lo que invita a la comunidad para que participe y forme parte de esta importante aniversario de la constitución política que actualmente nos rige y reúne los ideales de los revolucionarios mexicanos.