Sociales
Muestra de arte textil hidalguense "Los Tenangos"
El colorido y detalle son característicos de los 12 bordados que integran la exposición Los Tenangos, mitos y ritos bordados, arte textil hidalguense. Foto: El Sol de Cuernavaca
*La integran 12 bordados en tela de los dibujantes Ezequiel Vicente José y Gregorio Rivera Gómez.
El Sol de Cuernavaca
27 de diciembre de 2007

Ángel Trejo

Cuernavaca, Morelos.- La exposición "Los Tenangos", mitos y ritos bordados, arte textil hidalguense, tiene como objetivo impulsar el rescate, investigación y difusión de las expresiones artísticas del pueblo mexicano, dijo Ana María Gómez, coordinadora del programa Nacional de Arte Popular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), durante la inauguración de esta muestra en la Galería Arte Mexicano para el mundo (AMM).

La colección estará hasta finales del mes de diciembre. La Galería Arte Mexicano para el mundo está ubicada en la calle Monte de Piedad 11, en la plaza de la Constitución, a un costado de la Catedral Metropolitana. En 2008 iniciará un recorrido por diversas entidades de la república.

La colección está integrada por 12 cuadros de bordado en tela, elaborados por artesanos de San Nicolás y San Pablo, comunidades Hñahñu de Tenango de Doria, Hidalgo.

Ezequiel Vicente José es autor de los dibujos de 10 de las 12 piezas y, Gregorio Rivera Gómez de dos. Las bordadoras son: Rosa Alicia Lozano Neri, Fidela Madariaga García, Flor Jarillo Rivera, Verónica Martínez Pérez, Esperanza García Pérez, Inamena López, Hortensia Martínez, Rufina Santos, Mildred Hernández y Macaria Martínez.

Los títulos de los cuadros son los siguientes: El camino de Tulancingo a San Pablo, El Pueblo de San Nicolás, Plantas y animales de San Pablo, Historia de animales, Pedido de agua, La siembra, La cosecha, La colección, La fiesta de los animales, Día de muertos, La fiesta del carnaval y Los oratorios.

El maestro Ezequiel Vicente José explicó que el modelo figurativo de la mayoría de los dibujos procede de las pinturas rupestres de la cueva Nzestni (sembradío de pinos en español), ubicada a cinco kilómetros de San Nicolás de Tenango.

Gregorio Rivera Gómez, junto con otros diseñadores, también utiliza la iconografía mítica, ritual y tradicional del pueblo Hñahñu de la región poniente de Hidalgo.

La mayoría de piezas tiene contenido fabular. Prevalecen las aves, los venados, los perros, los zorros y los coyotes. También abundan figuras humanas zoomorfas, las plantas de regiones boscosas y los motivos de fiestas populares.

La fiesta del carnaval, uno de los cuadros de mayor dimensión (4x4m), cuyo dibujo es el de Ezequiel Vicente José y el bordado de Flor Jarillo, reseña una ceremonia ritual en torno al palo volador en febrero de cada año.

En el centro del cuadro se alza el palo volador con un músico danzante en el extremo alto de aquel, diez danzantes voladores pendidos de cuerdas y numerosos bailadores en tierra. Los anima un trío de son huasteco. Todos los personajes usan máscaras de animales.