México
Lleva DIF Jalisco atención a familias vulnerables de la Sierra
 

 
 
 
Habitantes de la comunidad wixárika de Ocota de la Sierra recibieron actas de nacimiento.
Organización Editorial Mexicana
6 de marzo de 2014


MEZQUITIC, Jal. (OEM-Informex).- La Brigada de Registro y Atención a Familias Vulnerables es un esfuerzo interinstitucional coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, que llegó hasta la comunidad wixárika de Ocota de la Sierra, en el municipio de Mezquitic.

La presidenta del Sistema DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga de Sandoval, manifestó la preocupación que la actual administración estatal tiene para que la población de comunidades tan alejadas  como Ocota de la Sierra tengan una mejor calidad de vida, para lo cual es indispensable que todos los jaliscienses cuenten con un acta de nacimiento.

José Reza Valdez y su esposa Lorena de la Cruz fueron unos de los beneficiarios en esta actividad, pero en especial su hijo Yohama, de tan sólo 23 días de nacido, quien recibió su acta de nacimiento y con ello el reconocimiento de su personalidad jurídica, derecho fundamental de la infancia.

En total, se logró el registro de 90 personas en esa localidad de la Región Norte de Jalisco durante la jornada. De los registrados, 83 fueron niñas y niños wixaritari menores de 12 años, tres adolescentes, dos adultos y dos personas de la tercera edad.

El Sistema DIF Jalisco entregó 100 despensas, dos sillas de ruedas, seis bastones y 66 apoyos asistenciales como latas de leche en polvo y pañales.

Además se afilió a 126 familias al Seguro Popular, mientras que la Secretaría de Salud Jalisco ofreció 60 consultas médicas y 48 asesorías nutricionales, completó los esquemas de vacunación de 33 menores y entregó 55 dosis de Albendazol, 17 suplementos vitamínicos y 47 sobres de Vida Suero Oral.