Morelos
Cambió Sedesol reglas de operación del Coplademun
*Trascendió en asamblea celebrada el fin de semana en Tlaltizapán
El Sol de Cuernavaca
21 de enero de 2014



Angelina Albarrán

Tlaltizapán, Morelos.- Durante la segunda Sesión Plenaria del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Coplademun) se dio a conocer que se cambiaron las reglas por parte de la Sedesol para la aplicación de los recursos etiquetados en el Ramo del Fondo 3.

Lo anterior trascendió este pasado fin de semana en el auditorio del Ayuntamiento donde se dieron cita Matías Quiroz Medina, como presidente del Coplademun; Jorge Hernández Jaimes, Secretario técnico; Hugo Francisco Velázquez Martínez, coordinador técnico; Raquel Flores Pliego, vocal de Control y Vigilancia, así como los 21 ayudantes municipales y 25 delegados del Coplademun.

Dentro del orden del día programado se dio a conocer el cierre presupuestal general de obras ejecutadas en el 2013 que fue de 14 millones 211 mil pesos del Fondo 3 Ramo 33 más 17 millones de pesos que gestionó el edil Matías Quiroz Medina en diferentes dependencias del Gobierno Federal y Estatal, sumando un total de 33 millones.

Asimismo José Alfredo Reyes Bahena, director de Obras Públicas, explicó que dentro del orden del día la información de los nuevos lineamientos para la aplicación del recurso del Fondo 3 Ramos 33, ejercicios 2014 emitidos por la Sedesol entre los que destaca el premio en el mejoramiento de indicadores. Si una entidad o municipio reduce su pobreza, recibe un premio que se traduce en mayores recursos.

Asimismo, dentro del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) dentro de la estrategia del 2014 destacó que se tiene que llevar a cabo planeación, informe de pobreza , lineamientos y catálogo de acciones más claros y precisos.

Dar seguimiento de las nuevas obligaciones de la Sedesol, estados y municipios del uso de los recursos así como la evaluación creación de la Matriz de Indicadores de Resultados del FAIS para medir el desempeño de los estados y municipios.

Las acciones que son prioritarias porque mueven indicadores de pobreza son: Red de agua potable, cárcamos, norias etc. drenaje y alcantarillado, alumbrado público y electrificación rural, mejoramiento de vivienda y infraestructura básica educativa, son las que se desarrollarán durante este 2014 con el Fondo 3.

Así, de esta manera se dio a conocer un programa de asambleas comunitarias que organiza el Coplademun para priorizar y elegir sus obras en los indicadores de pobreza descritos anteriormente, iniciando este programa hoy 20 de enero en la colonia el Mirador. Las reuniones del Coplademun concluirán hasta el día 31 de enero en las colonias Carlos Pacheco y Cuauhtémoc y son por la tarde.