Cuautla
En riesgo, alumnos de la "Miguel Hidalgo"
* Inmueble se encuentra en pésimo estado

* Desapareció recurso para una nueva escuela

El Sol de Cuautla
30 de agosto de 2013

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Padres de familia y alumnos de la Escuela Primaria "Miguel Hidalgo", del municipio de Cuautla, se manifestaron para exigir la construcción de una nueva escuela, tras asegurar que por antigüedad, el inmueble representa un riesgo para los más de 400 alumnos que alberga.

De acuerdo con la directora del plantel, Reyna Hernández Cereso, los últimos sismos, aunque no provocaron daños estructurales al inmueble, "tronaron las estructuras muy fuerte", por lo que solicitaron la intervención de la Dirección Municipal de Protección Civil para la revisión del plantel.

"También cuando los niños corren en la planta alta la vibración es tremenda en todas las aulas", lo que ha generando preocupación entre los padres de familia ante el riesgo de un colapso.

Explicó que en octubre de 2012 la Dirección Municipal de Protección Civil emitió un dictamen, que posteriormente fue confirmado por el Colegio de Arquitectos de Cuautla, en el que recomendó una revisión profunda a la estructura del inmueble.

La escuela que al parecer fue construido en 1940, y que actualmente cuenta con una matrícula de 402 alumnos, presenta evidente deterioro en su fachada, las cuales han sido constantemente remozadas.

La preocupación de los padres ante las condiciones del plantel, provocó que este jueves se movilizarán y protestarán para exigir el apoyo de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para la edificación de un nuevo plantel.

Reclamaron además que se aclare el destino de un presupuesto que, según les informó el Diputado Raúl Tadeo Nava, otorgó el Gobierno Federal para la construcción de un nuevo edifico,

"El Diputado Nava nos deja saber que el recurso ya lo dieron para construir una nueva escuela, ahora resulta que solo nos están haciendo algunas mejoras y no para lo que fue dado el recurso", declaró Gustavo Rosas, padre de familia.

Y es que actualmente la Dirección General de Obra Educativa del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) realiza obras de mejoramiento general en esta primaria, principalmente de herrería, instalación eléctrica y rehabilitación de algunas áreas.

Sin embargo, "la molestia de los padres es que no están de acuerdo en que si el recurso federal venía destinado para un nuevo edificio sea desviado para otras cuestiones", declaró la directora de la "Miguel Hidalgo".

Ayer una comisión de padres de familia se trasladó a la ciudad de Cuernavaca para entrevistarse con el secretario de Educación, René Santoveña, a fin de ser informados sobre el recurso que presuntamente destinó la Federación para la construcción de un nuevo plantel.