Morelos
Niegan organizaciones cañeras cobros indebidos en liquidaciones
Rechazan que haya cobros de más en liquidaciones cañeras de la zona al Ingenio "Emiliano Zapata". Foto: El Sol de Cuernavaca
*Desmiente Aristeo acusaciones de Manuel Montes de Oca

*No es cañero, es un "vividor", afirma

El Sol de Cuernavaca
12 de agosto de 2013

Angelina Albarrán

Zacatepec, Morelos.- Rechazan que las organizaciones cañeras de la zona de abasto del Ingenio "Emiliano zapata" realicen cobros indebidos en las liquidaciones cañeras; "se descuentan los mismos puntos que zafra tras zafra se cobra desde hace más de una década", manifestó el líder cañero de la CNC, Aristeo Rodríguez Barrera.

Al trascender que en la reunión que presidió Arturo Hervís Reyes, Coordinador General de la Coordinación Nacional de las Organizaciones Cañeras Independientes (CNOCI), el jueves de la semana pasada, Manuel Montes de Oca, identificado como del grupo antagónico a las organizaciones cañeras, ya que pretende formar su propia organización, insistió en denunciar que hay una serie de cobros arbitrarios en las liquidaciones cañeras, que suman más de 20, e incluso acusó de cuatreros a los líderes de las organizaciones cañeras CNC y CNPR.

"Estamos a petición de un grupo de productores de caña que están inconformes por la situación de descuentos arbitrarios de dirigentes de otras organizaciones cañeras del Ingenio 'Emiliano Zapata'", dijo Arturo Hervis, quien encabeza un nuevo movimiento en demanda de apoyo económico al gobierno federal en favor de los productores ante la caída del precio.

Cuestionado sobre las acusaciones, Rodríguez Barrera rechazó tajante las acusaciones y advirtió: "La persona que lo dijo se hace tonto, él estuvo con Andrés Abundes, fue un vividor de esa organización cañera, pues desde entonces se aplican los mismos factores que son: seguro social, seguro de vida, gastos funerarios, gastos de cortadores, de capitanes, el corte, alce y acarreo; herbicidas, préstamos CNC, préstamos especiales CNPR, gastos de organizaciones locales y nacionales, prorrateos colectivos, que son gastos que siempre se han tenido".

Refirió que hace 20 años a los productores de caña les daban una sábana donde venían esos mismos conceptos; "o venía el del IMSS y del trabajador eventual, pero se cargaba en un solo factor, pero como decían que se les cargaba mucho del seguro social, se separó. Pero ese pago no lo determinan las organizaciones cañeras locales, sino se acuerda a nivel nacional, y el 0.05% que se da a nivel nacional se ha tenido antes del cambio del decreto cañero.

Destacó que están claramente especificados los rubros, porque, lamentablemente, los productores cañeros no reciben ningún tipo de subsidio por lo los gastos de cosecha, traslado de los cortadores cañeros; "es con cargo a los productores, lamentablemente Manuel Montes de Oca no es ni cañero, y esto lo hace porque no le dieron dinero cuando les pidió".

"Manuel Montes de Oca es un 'vendemovimiento'; me citó en el restaurante Vikingos, en Cuernavaca, donde pidió dinero para que retira las demandas, pero como no estoy dispuesto a mantener zánganos, no le vamos a dar dinero, y cuando quiera lo invito a debatir lo que quiera", citó Rodríguez Barra, al considerar que es otro muicle que mueve la lengua porque no la tiene de palo y carece de fundamento todo lo que dice, "y si no comprueba, tendrá consecuencias legales", concluyó.