Chihuahua
Viajará chihuahuense a Mundial de Matemáticas
Arturo Arenas Esparza. Foto: El Heraldo de Chihuahua.
> Elegido de entre treinta alumnos para representar a México
El Heraldo de Chihuahua
23 de mayo de 2013

Edeni Rodríguez

Chihuahua, Chihuahua.- A sus 15 años, el joven chihuahuense Arturo Arenas Esparza, estudiante de la Técnica 72, representará a México en la Olimpiada Mundial de Matemáticas de Estudiantes de Secundaria que se organizará en junio, en Bulgaria. Obtuvo su pase tras ocho meses de competencias con los 30 mejores estudiantes de matemáticas del país.

Arturo participa en los encuentros de confrontación académica desde que ingresó al primer grado de la Escuela Secundaria Técnica 72, ubicada en la colonia Paseos de Chihuahua. Su madre es ama de casa y su padre es ingeniero, de ahí su familiaridad con el pensamiento complejo.

Luego de tres años de recabar experiencia, Arturo obtuvo el primer lugar a nivel nacional en el certamen realizado en agosto de 2012, proceso tras el cual siguieron ocho meses de eliminatorias para observar después su nombre entre los 30 mejores estudiantes de matemáticas.

De esta selección resultó con el número uno para integrarse a la delegación de ocho estudiantes que visitarán el país europeo para competir en matemáticas con los mejores jóvenes de secundaria en el mundo, ya con dos preseas de oro nacional.

Arturo Arenas Esparza explicó su emoción al saber que llegará a un lugar completamente diferente, donde ni siquiera hablan su idioma, sin embargo ha estudiado cursos independientes de inglés para facilitar su comunicación en dicho país.

"Se siente muy padre, ya he estado practicando e inglés, lo mejor de las matemáticas es lo divertidas que son cuando se presentan problemas complejos, es como buscar el camino en un laberinto dado para determinar cómo resolverlo, las matemáticas me gustan además porque me ha llevado a viajar por muchos lugares", compartió Arturo.

Su sueño es convertirse en ingeniero y estudiar en el Instituto Tecnológico de Monterrey, campus Chihuahua.