Cuautla
Inician SNTE y Graco negociación política
Entrega el SNTE su pliego petitorio 2013 al gobernador Graco Ramírez. Foto: Froylán Trujillo / El Sol de Cuernavaca
*Entrega magisterio pliego petitorio de 106 mdp

*Se beneficiará a maestros, no a los líderes: GR

*Va Gobierno por 700 escuelas de tiempo completo

El Sol de Cuautla
16 de abril de 2013

Mónica González

Cuernavaca, Morelos.- Al recibir del Comité Estatal de la Sección 19 del SNTE su pliego petitorio 2013, valuado en 106 millones de pesos, el gobernador Graco Ramírez dijo a los maestros que su gobierno privilegiará la inversión educativa, con mejores escuelas, profesionalización docente, escuelas de tiempo completo y otros, sentenciando que ya no habrá más dinero para "festejos", sino que ahora el recurso se reorientará en apoyos con fines netamente pedagógicos.

Ante la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, y del representante del Comité Ejecutivo Nacional, José Mendivil Zazueta, el Gobernador aseguró que "con el sindicato existe una relación cordial y de respeto, pero firme, toda vez que lo más importante es convertir a Morelos en el ejemplo educativo del país".

Destacó que con la entrega del pliego petitorio se inicia una nueva etapa en la relación entre el gobierno estatal y los maestros, y que su administración reconoce la labor comprometida de los maestros de Morelos, destacando que recibirá al SNTE cuantas veces la organización lo requiera, para lograr privilegiar la inversión en educación y mejorar las condiciones de vida de los maestros, igual que la calidad de la educación.

Subrayó que los cambios en la educación no pueden darse denostando a los maestros. El mandatario estatal comprometió la creación, en este mismo año, de 800 plazas de tiempo completo para igual número de escuelas como inicio de la generación, en conjunto con el SNTE, de las plazas de maestro de tiempo completo en la educación básica.

En este sentido, la líder del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, expuso que la entrega del pliego petitorio significa el reconocimiento del Gobierno del Estado a la titularidad de la relación de trabajo en la educación básica que mantiene el SNTE. Pero también es una muestra de voluntad de diálogo constructivo por el bien de la educación de Morelos, a través del reconocimiento puntual a las demandas "más urgentes" del magisterio morelense.

En el acto, la dirigente seccional pidió al Gobierno que la voluntad demostrada en el acto protocolario para instalar la mesa de negociaciones se traduzca también en compromisos sólidos que se cumplan "por el bien de la niñez, de la juventud, de lo más preciado que tiene nuestro estado".

Subrayó que el SNTE no ha sido ni será nunca un obstáculo para mejorar la calidad de la educación, y dijo que el acto sirve para refrendar públicamente el compromiso que todos los días hace cada uno de los maestros de Morelos por la enseñanza de los niños. "En la tarea por mejorar la educación, cuenta con los maestros y el sindicato", dijo Ocampo Bedolla a Ramírez Garrido.

Por su parte, el representante del Comité Ejecutivo Nacional, José Mendívil Zazueta, comprometió los esfuerzos del magisterio a un trabajo corresponsable con el Gobierno del Estado para lograr la mejor educación en beneficio de la sociedad morelense. Expuso que la negociación con los gobierno estatales es jurídicamente procedente al asumir los Ejecutivos de los estados, desde 1997, la figura de patrón sustituto, y el gobierno federal, la de patrón solidario en el sistema educativo nacional.

Destacó que los maestros de Morelos son un gremio responsable que conoce sus derechos, pero también sus obligaciones, y advirtió que, frente a la confusión que se ha generado en la opinión pública por la Reforma Educativa, el SNTE reitera el total apoyo del magisterio para lograr modernizar la educación nacional, y la que se imparte en el estado de Morelos, por lo que los gobiernos deben ver en la organización sindical a un aliado más que un adversario.

Cabe destacar que el Gobernador instruyó a los secretarios de Educación, del Trabajo y de Hacienda, así como a la directora del IEBEM, a instalar cuanto antes la mesa de negociación, a fin de que se analice el pliego petitorio entregado y se reoriente el recurso a los fines y objetivos que persigue su administración que es el de mejorar la ecuación estatal.