Cuautla
Falta personal capacitado para el reemplacamiento
Se quejan automovilistas por varios problemas que se registran en la Delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Cuautla. Foto: El Sol de Cuautla
* También hay quejas por falta de información
El Sol de Cuautla
3 de abril de 2013

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- En medio de numerosas quejas por falta de información y personal capacitado para orientar a los contribuyentes sobre este nuevo trámite, transcurrió el segundo día del proceso de reemplacamiento para más de 70 mil vehículos en la zona Oriente del Estado, en la Delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Cuautla.

Este martes se incrementó la afluencia de automovilistas en la sede de las oficinas de Movilidad y Transporte, ubicadas sobre la Avenida Insurgentes de esta ciudad. Cientos de contribuyentes llegaron ahí para cumplir con el trámite del reemplacamiento vehicular.

A diferencia del pasado lunes, cuando el sistema falló e impidió a los contribuyentes obtener las nuevas placas, tarjeta de circulación y engomado, ayer no se registraron contratiempos que interfirieran con el trámite.

Sin embargo, a decir de algunos de los contribuyentes que llegaron hasta la Delegación de la Secretaría de Movilidad y Transporte en Cuautla, para cumplir con el canje de placas, algunos factores como la escasa información impidió que realizaran el trámite con agilidad.

Denunciaron que en la dependencia es escasa la información respecto a los documentos que deben presentar para iniciar el reemplacamiento; además, señalan que el personal no fue capacitado para realizar este nuevo trámite.

"Hay algunas cartulinas, con letras muy chiquitas en las que están los requisitos que tenemos que traer, desde afuera no se ven, y el personal que está laborando, aquí no nos saben informar muy bien", comentó un contribuyente visiblemente molesto.

"A mi me paso que me formé por más de dos horas, y cuando casi me tocaba mi turno, tuvo que salirme de la fila porque me faltaba una copia, el letrero que pusieron de los requisitos no se ve hasta afuera, me di cuenta hasta que casi me tocaba que me atendieran", opinó el señor Raúl Contreras.

Para otros contribuyentes es injusto el alto costo que deben pagar por obtener las nuevas placas, sobre todo porque deben cubrir un costo adicional de 500 pesos por un seguro de daños a terceros.

"Yo voy a tener que pagar como mil 200 pesos, de dónde, ahorita tuve que endrogarme para poder juntar el dinero, y de todos modos hay que venir aquí a perder el tiempo", comentó Óscar Sandoval.

De acuerdo a autoridades de la Delegación de Movilidad y Transporte de esta ciudad, se ha tomado las previsiones necesarias para atender oportunamente a los contribuyentes y resolver sus inquietudes, a fin de que puedan obtener las nuevas placas.

Aseguran que el tiempo promedio de atención es de entre ocho y 10 minutos, siempre y cuando los interesados tengan a la mano los documentos que requieren para iniciar el trámite. Además, señalan que se han colocado los suficientes letreros para informar sobre los requisitos.

Cabe informar que el Programa de Canje de Placas de Identificación termina el próximo 31 de octubre, y se espera reemplacar en los municipios de Atlatlahucan, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán, Ciudad Ayala y Cuautla a más de 70 mil vehículos particulares, y cuatro mil del servicio público.

De acuerdo al calendario de atención, los autos con engomado amarillo, terminación 5 y 6, podrán hacerlo hasta el 28 de junio; engomado rosa, terminación 7 y 8, del dos de mayo al uno de julio; engomado rojo, terminación 3 y 4, del tres de junio al 30 de agosto; engomado verde, terminación 1 y 2, del primero de julio al 30 de septiembre; y engomado azul, terminación 9 y 0, del primero de agosto al 31 de octubre.