Cuautla
Denunciar cobros indebidos en preinscripciones
* Llamado a padres de familia
El Sol de Cuautla
5 de marzo de 2013



Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- El secretario de Educación en Morelos, René Santoveña Arredondo, llamó a los padres de familia a denunciar cualquier irregularidad o cobro indebido en las escuelas de nivel básico del Estado, durante el proceso de preinscripción, vía electrónica o tradicional, que concluye el próximo 11 de este mes.

Consideró que las denuncias de los padres serán de mucha utilidad "para poner orden" en las escuelas, y evitar con ello que se lucre con la necesidad de los paterfamilias, de obtener un lugar para la educación de sus hijos.

El funcionario estatal aseguró además que, tanto el método tradicional como el electrónico, para la preinscripción al primer grado de preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2013-2014, son igualmente válidos, por lo que no existe motivo de preocupación para los padres de familia que realizaron el trámite en cualquiera de estas modalidades.

Respecto a las quejas de los padres por la lentitud de la página del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) al realizar la preinscripción electrónica, Santoveña Arredondo admitió saturación del sistema, sobre todo en los centros escolar de mayor demanda.

"Cuando se abre el proceso se puede saturar y cubrirse la totalidad de lugares disponibles, eso si puede llegar a ocurrir, previsto o no, la cantidad de gente que llegue a la secundaria a preinscribirse va a ser siempre mucho más, los que lo hicieron por internet ya tuvieron un lugar, no es que haya saturación, es que ya no hay lugares simplemente", indicó.

Solicitó a los padres de familia realizar el trámite de preinscripción en la secundaria que les corresponda, de acuerdo a su domicilio, ya que con ello se evitará la saturación de aquellas escuelas con la mayor demanda.

"Sabemos que hay secundarias que están saturadas, todo el mundo quiere estudiar ahí, lo que ocurre es que cuando llenan un plantel la posibilidad de atención, la gente se molesta porque todo mundo quiere un lugar", indicó.

Cuestionado sobre el cobro de cuotas escolares como condicionante para garantizar un lugar en los planteles educativos, el secretario de Educación en Morelos fue tajante al señalar que "no se puede lucrar con la necesidad de los padres".

En ese sentido, llamó a los padres de familia a denunciar este tipo de abusos, para lo cual puso a disposición el número telefónico 777 317 34 52.