Morelos
Morelos, sexto lugar en violencia contra las mujeres
Fue en la región sur del estado donde se llevó a cabo el Foro del Parlamento de Mujeres. Foto: El Sol de Cuernavaca
*Inauguran Foro Regional sobre el tema
El Sol de Cuernavaca
16 de febrero de 2013

Karina Ortega

Jojutla, Morelos.- Morelos ocupa el sexto lugar en violencia contra las mujeres. De 571 mil mujeres mayores de 15 años, el 69.3 por ciento han sido víctimas de algún tipo de violencia familiar, laboral, sexual o psicológica, así lo informó la diputada y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, María Teresa Domínguez Rivera.

Lo anterior, durante la inauguración del Foro Regional del Parlamento de Mujeres, cuyo objetivo es que las féminas conozcan y tengan acceso a las leyes para hacer valer sus derechos; esto, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo. Los resultados de los foros realizados, que son cinco, serán entregados al Gobernador del Estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, y a los 33 ayuntamientos municipales, así como a los legisladores.

En el evento estuvo presente la presidenta municipal de Jojutla, Hortensia Figueroa Peralta, así como la regidora de Equidad de Género, Norma Bucio Contreras, en el cual Norma Delgado, presidenta de la Asociación de Abogados del Estado de Morelos y criminóloga, impartió las conferencias de Derechos Políticos de las Mujeres Mexicanas, Cuotas de Género, Porcentajes de Participación de las Mujeres y Construcción de la Agenda de Equidad de Género.

Asimismo, la legisladora subrayó datos específicos de la violencia hacia la mujer en la entidad, agregando que Morelos ocupa el sexto lugar a nivel nacional en violencia emocional, con un 83 por ciento, y violencia económica, con un 64.5 por ciento.

La violencia física se encuentra con un 44.5 por ciento, mientras que la sexual, con un 18.7 por ciento.

Durante la violencia física, el 56.5 por ciento de las mujeres han tenido que recibir atención médica a consecuencia de los golpes. La falta de denuncia, mencionan, es porque creen que no tienen derecho o por miedo a sus parejas, vergüenza o falta de confianza ante las autoridades. Únicamente el 7.7 por ciento de las mujeres violentadas denuncian estos hechos.

Domínguez Rivera aseveró que estos datos son alarmantes y se registran muchas situaciones de discriminación hacia las mujeres; por ello, destacó, "estos parlamentos son para que las mujeres compartan experiencias, abran los ojos y exijamos nuestros derechos y levantemos la voz, porque los derechos políticos son una parte de la violencia en contra de las mujeres; tenemos que seguir en esta lucha para vivir en una equidad de género".

Por su parte, la presidenta municipal Hortencia Figueroa Peralta aseguró que se dará puntual seguimiento al Parlamento de Mujeres 2013, y subrayó: "Estaremos muy cerca de ellas para que nos entreguen, si es posible, antes que termine el año, cuáles serían los avances que tenemos en cuanto a la propuesta que hacen las mujeres en los foros, qué avances hemos visto, qué trabajo han hecho las Comisiones de Equidad de Género desde las regidurías, y ver cómo retroalimentar el próximo año estos trabajos desde el Parlamento de Mujeres".

La presidenta Jojutlense agradeció la presencia de las personas que se dieron cita en la realización del parlamento, donde una vez realizadas las mesas de trabajo, las conclusiones de las mismas serán manifestadas al Gobernador del Estado para que éste otorgue una respuesta a las diversas necesidades de cada una de las mujeres en la entidad, ya que el porcentaje de violencia se ha incrementado de manera considerable.

Finalmente la munícipe dijo que es necesario que todos seamos partícipes de la disminución de la violencia contra la mujer impartiendo desde los hogares una buena educación a los niños para que en un futuro no se conviertan en protagonistas de maltrato físico o psicológico en contra de las mujeres.