México
Galardonan a Silvia Torres y Manuel Peimbert. Recibieron la "Medalla Sociedad Astronómica de México"
Organización Editorial Mexicana
26 de noviembre de 2012


Judith García / El Sol de México

Ciudad de México.- Los astrónomos Silvia Torres Castilleja y Manuel Peimbert Sierra recibieron la "Medalla Sociedad Astronómica de México", máximo galardón que otorga esa institución a personajes por sus aportaciones a la ciencia y a la divulgación de la astronomía, de manos del presidente de la sociedad astronómica (SAM), Armando Higareda. Asimismo el presidente Municipal de Chapa de Mota, Estado de México, Joaquín Cruz Salazar, y Franco Pérez García, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fueron galardonados con la "Medalla Luis G. León", presea que otorga la SAM a los ciudadanos o socios distinguidos que hayan hecho aportaciones al prestigio y desarrollo de la asociación. Silvia Torres Castilleja, actual presidenta electa de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) dio gran impulso social a la astronomía, a partir de las actividades públicas desarrolladas antes y durante el Año Internacional de la Astronomía celebrado en 2009, participando como coordinadora en México de la IAU en la conmemoración de los cuatrocientos años de que Galileo fue el primer humano en observar el cielo a través de un telescopio.

Asimismo, la doctora Torres ha hecho grandes contribuciones a la astronomía por sus aportaciones al conocimiento de las nebulosas gaseosas, que están conformadas por las nebulosas planetarias y las regiones H II.

Por su parte, Manuel Peimbert Sierra, investigador emérito y doctor Honoris Causa de la UNAM, durante toda su trayectoria científica ha compartido generosamente con la sociedad sus conocimientos del Universo, su origen y evolución, participando en numerosas charlas y conferencias públicas organizadas por la SAM, otras instituciones de educación de los tres niveles, y asociaciones de astrónomos aficionados.

En el ámbito científico, sus trabajos han sido fundamentales en los cálculos de abundancia de helio, primordial en el cosmos, lo que ha contribuido a consolidar la teoría del Big Bang que nos explica el origen y evolución del Universo.

Al agradecer la distinción, Silvia Torres destacó "la importancia de la presencia de la SAM en este país, en esta ciudad, por la responsabilidad de llevar el conocimiento de la ciencia y de la astronomía a la sociedad, que a partir de 2009 cobró un nuevo aliento; por el interés y la pasión que ha despertado en el público por esta ciencia".