.
El Sol de Toluca
Toluca, Mex. I
Comunidad y Cultura Local     .
Presentó el CEDIPIEM ofrendas indígenas

Ofrendas mazahua, matlatzinca, otomí, tlahuica y náhuatl se podrán admirar hasta el 2 de noviembre.
El Sol de Toluca
1 de noviembre de 2012

   

CECILIA PINEDA

Las tradiciones de los pueblos indígenas del Estado de México son ricas en historia y misticismo, pues aún se pueden observar una serie de ritos y significados de elementos antiguos en las ofrendas o altares de día de muertos de las culturas mazahuas, otomíes, náhuatl, entre otras.

Para dar comienzo a los preparativos del Día de Muertos y en el marco del Festival y Feria del Alfeñique de Toluca, se inauguraron las ofrendas monumentales organizadas por el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM) y el gobierno municipal de Toluca. La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza González Arratia, misma que se llenó de color y olor a flores y copal, para apreciar cada una de las magníficas ofrendas.

La que más llama la atención, por la cantidad de elementos que incluye, es la ofrenda mazahua, pues es un deleite de color ante la vista del espectador, donde la flor de cempasúchitl, tan tradicional de la época del año, conduce hasta este altar de muertos colocada en dos niveles, además destacan las frutas de la región y el tradicional pan de muerto.

Las tradiciones de los pueblos otomíes, náhuatl, tlahuica y matlatzinca también son parte de esta exposición que invita a conocer más acerca de la diversidad de las culturas de los pueblos originarios, pues cada una otorga diferentes significados. Algunos altares y ofrendas de día de muertos incluyen flores como el terciopelo o incluso arcos realizados con frutas como la caña, los plátanos e imágenes religiosas.

La muestra estará expuesta hasta el próximo 2 de noviembre, donde se invita a turistas y toluqueños a disfrutar de una de las tradiciones ancestrales más coloridas y que permanecen hasta nuestros tiempos.