Morelos
Se elevará la producción de leche en Morelos: Sagarpa
*Recibirán apoyo ganaderos para incrementar el hato
El Sol de Cuernavaca
20 de octubre de 2012



Karina Ortega

Jojutla, Morelos.- Existe una gran confianza para que en el estado de Morelos la producción de leche siga en aumento, se ha trabajado en la capacitación de los productores y la mira está puesta en el incremento del hato lechero, así lo dio a conocer María Guadalupe Guerrero Córdova, delegada de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Destacó que la actividad lechera en México es de gran importancia ya que es un producto nutritivo, principalmente para el desarrollo de los niños, pero también para la población en general.

En México se producen 10 millones 724 mil 288 litros de leche de bovino, la cual genera un valor de la producción de 53 millones 29 mil 600 pesos, siendo los principales estados productores de leche Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato.

En lo que respecta a Morelos, la delegada destacó que se produce alrededor de 20 mil 800 litros de leche, con un valor de la producción de 101 mil 237 pesos y el estado ocupa el lugar 29 en producción de leche y aporta el 0.31 por ciento del total de la leche producida a nivel nacional.

Sin embargo, destacó que el representante no gubernamental del Sistema Producto, Óscar Felipe Moreno Silva, ratificado recientemente en el cargo mediante elección, que llevó a cabo bajo los lineamientos que marca la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Reglamento interno de la SAGARPA, Plan Nacional de Desarrollo Pecuario, lineamientos e integración y Operación de los Sistemas Producto, ha manifestado su interés en emprender acciones para incrementar la producción de leche en Morelos.

A este respecto la delegada María Guadalupe Guerrero Córdova manifestó que se brindará todo el apoyo que sea necesario para el incremento del hato lechero, continuar trabajando en la capacitación de los productores en sanidad animal y en la inocuidad del los producto derivados de la leche, para darle certeza y confianza al consumidor que lo que se produce en Morelos es de excelente calidad.