Cuautla
Hoy inicia Feria de Tepalcingo
* Es la celebración religiosa más importante del Estado
El Sol de Cuautla
9 de marzo de 2012



Dulce Gaviña

Tepalcingo, Morelos.- Con el arribo de congregaciones de municipios del estado, así como de otras entidades de la República, inicia hoy la Feria de Tepalcingo 2012 o de Tercer Viernes de Cuaresma, la cual es una de las celebraciones religiosas más importante en todo Morelos, ya que en ella convergen las costumbres, tradiciones y creencias más arraigadas y representativas de México.

Peregrinos de los estados de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, México, Jalisco, Michoacán y de otras partes de la República Mexicana ya arribaron o arribarán el día de hoy para participar en la Feria de Tepalcingo 2012, la cual es la de más tradición en el estado de Morelos.

Misma en la cual se presentan las danzas de los Conduros, los doce pares de Francia, los Tecuanes y los Chinelos, y en la que además exponen sus mercancías comerciantes de los estados mencionados.

Esta Feria se celebra el Tercer Viernes de Cuaresma, tradición de hace más de 300 años, y la cual es dedicada al señor de las tres caídas o Jesús Nazareno, siendo la primera feria religiosa comercial del estado de Morelos, la cuarta más importante de México y la primera feria popular más grande de México tipo tiaquixtli.

Es por ello que a partir de hoy inicia la tradicional feria de Tepalcingo, tipo tianguis, en la cual se podrán encontrar una gran variedad de artesanías, gastronomía, juegos mecánicos y bailes populares.

Cabe decir que hasta el momento no se tiene estimada la cantidad de personas que visitarán la feria, pues dura una semana completa, no obstante el gobierno municipal ha informado que se contarán con la seguridad necesaria para que los habitantes del estado y los visitantes acudan con la confianza de llegar al evento sin problemas.

Otro de los motivos principales de dicha celebración es el cumplir la manda prometida, a cambio de un necesario milagro a Jesús de Nazareno o el Señor Aparecido, quien se manifestó en el poblado en 1681; es una tradición que promueve las costumbres prehispánicas de diferentes estados de la República.

Es por ello que se invita a toda la población a asistir a la Feria de Tepalcingo 2012, a fin de poder venerar al Santo Patrono, al igual que para disfrutar de las actividades culturales y sociales que se han preparado.