Sociales
Los Oye!, listos para febrero
Espinoza Paz acapara nominaciones
El Sol de Cuernavaca
16 de diciembre de 2011



Claudia Arellano García

México, 15 dic (OEM-Informex).- Son 19 categorías en las que compiten varios artistas para la décima entrega de los Premios Oye! a celebrarse en Mazatlán, Sinaloa, pero sin duda el que dio la gran sorpresa fue Espinoza Paz, pues arrasó con las nominaciones, así como Alejandra Guzmán y la banda Zoé, elegidos por un jurado conformado por expertos en el ámbito convocados por la Academia Nacional de la Música en México (ANMM), que celebrará una década de existencia.

Para anunciar las nominaciones se realizó una rueda de prensa en un reconocido lugar de esta capital, donde también se dieron a conocer los homenajes a figuras sinaloenses que han destacado en la música, como José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Pedro Infante y Lola Beltrán; también se rendirá tributo al trabajo que ha realizado el cantante Chayanne y se efectuará una distinción post mortem para Roberto Cantoral y Luis Pérez Meza.

Para tal efecto se están detallando los preparativos en Mazatlán, la ciudad sede de la entrega el próximo 9 de febrero del 2012, donde actuarán en números musicales artistas como Emmanuel, Chayanne, Los Tigres del Norte, Pandora, Edith Márquez, Ha-Ash y Río Roma, entre otros.

Asimismo, en rueda de prensa el director de la ANMM, Alejandro Garza, comentó que todo está muy bien cuidado y la gente puede asistir con plena confianza al lugar, ya que la seguridad se redoblará para la realización del evento que coincide con el famoso Carnaval de Mazatlán.

"Será un evento inolvidable, porque son diez años de los Premios Oye! y tenemos confirmados a Espinoza Paz y Alejandra Guzmán, que tienen muchas nominaciones, aunque el que quiso venir, pero no podrá porque tiene teatro en Broadway, es Ricky Martin, pero de aquí al 9 de febrero faltan todavía como dos meses y las sorpresas estarán a la orden del día", indicó.

Sin duda la gran sorpresa la dio el cantante mexicano Espinoza Paz, quien arrasó con las nominaciones al Premio Nacional a la Música Grabada Oye! 2012. El llamado "Cantautor del Pueblo" fue considerado en las categorías Álbum Popular para los discos Canciones que Duelen y Del Rancho para el Mundo; Canción Popular (Para no Perderte y Al Diablo lo Nuestro); Solista o Grupo Norteño y Solista o Grupo de Banda.





* Las 19 categorías quedaron de la siguiente manera:



Álbum en Español: Alejandra Guzmán (Alejandra Guzmán 20 Años de Éxitos en Vivo con Moderatto), Calle 13 (Entren los que Quieran), Cristian Castro (Viva El Príncipe), Shakira (Sale el Sol) y Zoé (Zoé/Música de Fondo Unplugged MTV).



Canción en Español: Alejandra Guzmán (Día de Suerte), Alejandro Fernández (El mismo Sol), Franco de Vita (Tan sólo tú), Ha-Ash (Te Dejo en Libertad) y Zoé (Labios Rotos).



Solista Masculino Pop: Benny Ibarra, Cristian Castro, Franco de Vita, Reyli y Ricky Martin.



Solista Femenina Pop: Alejandra Guzmán, Gloria Trevi, Shakira, Thalía y Yuri.



Grupo Pop: Ha-Ash, Jotdog, OV7, Reik y Río Roma.



Revelación Pop: Alex, Jorge & Lena, Natalia Jiménez, Río Roma, Sandra Echeverría y Sheyla.



Solista o Grupo Rock: Babasónicos, Enrique Bunbury, Maná, Motel y Zoé.

-Revelación Rock: Burdel King, Disco Ruido, Ruido Rosa, Saúl Hernández y She's a Tease.



Solista o Grupo Latino: Carlos Cuevas, Gilberto Santa Rosa, Juan Luis Guerra, Luis Enrique y Margarita "La Diosa de la Cumbia".



Solista o Grupo Urbano: Calle 13, Chino & Nacho, Don Omar, Tito El Bambino y Wisin & Yandel.



Álbum Popular: A Toda Madre (Banda Los Recoditos). Canciones que Duelen (Espinoza Paz). Del Rancho para el Mundo (Espinoza Paz) Huevos Rancheros (Joan Sebastian) y Tr3s Presents MTV Unplugged Los Tigres del Norte and Friends (Los Tigres del Norte/Gustavo Borner).



Canción Popular: Para no Perderte (Espinoza Paz), Al Diablo lo Nuestro (Espinoza Paz), El Padrino (Joan Sebastian), Niña de mi Corazón (La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho) y A Dónde vamos a Parar (Marco Antonio Solís).



Revelación Popular: Beto Zapata, Los Layin's, Luis Antonio López "El Mimoso", Rossy Sánchez y Zobrinos From Sinaloa.



Solista o Grupo Norteño: Duelo, Espinoza Paz, Los Tigres del Norte, Los Tucanes de Tijuana y Pesado.



Solista o Grupo Grupero: Cynthia, La Apuesta, Liberación, Los Primos de Durango y Marco Antonio Solís.



Solista o Grupo Ranchero: Carlos Rivera, Joan Sebastian, Pepe Aguilar, Vicente Fernández y Víctor García.



Solista o Grupo de Banda: Banda Los Recoditos, Banda Sinaloense MS de Sergio Lizárraga, Espinoza Paz, La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho y La Original Banda El Limón.



Tema de Telenovela, Serie o Película en Español: A Partir de Hoy (Marco Di Mauro y Maite Perroni), Día de Suerte (Alejandra Guzmán), La Fuerza del Destino (Sandra Echeverría y Marc Anthony), Ni Contigo ni Sin ti (Pepe Aguilar) y Prepárame la Cena (Calle 13).



Álbum en Inglés: 21 (Adele), Every Teardrop is a Waterfall (Coldplay), Nothing but the Beat (David Guetta), Teenage Dream (Katy Perry) y Born this Way (Lady Gaga).