Policiaca
Cae banda de secuestradores
Jorge Ernesto Urióstegui Vélez, de 18 años de edad vecino de Iguala, Guerrero y sedicente "halcón" y presuntos secuestradores de Lomas de Cortés. Foto: El Sol de Cuernavaca

*Capturan en Lomas de Cortés a seis presuntos plagiarios de la "Familia Michoacana"
El Sol de Cuernavaca
10 de diciembre de 2011

José Luis Rojas

Cuernavaca, Morelos.- Tres hombres y tres mujeres, presuntos secuestradores y miembros de la organización criminal, "La Familia Michoacana", quienes además tenían consigo a dos bebes de dos años de edad cada uno, fueron asegurados esta mañana por policías municipales de Cuernavaca y preventivos estatales, apoyados por agentes federales, en la calle Julia 52 esquina Pedro de Alvarado, de la colonia Lomas de Cortes, en donde tenían "su casa de seguridad" y mantenían secuestrada a una mujer, que logro escapar y denunciar a sus captores.

La víctima se presume es una mujer de nombre Reyna "N", que habría sido secuestrada la tarde del jueves, alrededor de las 17:00 en la colonia Carolina cuando se encontraba según afirma, en su puesto de tortas en la calle Libertad de la Colonia Carolina y fue llevada a la fuerza a bordo de una camioneta Chevrolet Captiva placas ULX-2920 del estado de Querétaro.

Pero además trasciende, que las autoridades federales investigan los nexos que la mujer secuestrada podría tener con una organización criminal rival, a la de los detenidos, todo ello en base las primeras declaraciones de estos.

De la captura de los presuntos plagiarios se informó que ayer viernes aproximadamente a las ocho de la mañana, una vecina de la casa marcada con el número 51-B de la calle Julia, solicitó el auxilio de la policía, ya que minutos antes, una mujer desconocida se había brincado a su casa, de la vivienda de junto, la número 52, para pedirle ayuda ya que afirmó que la tenían secuestrada en la casa de al lado.

Posteriormente arribo al lugar la policías preventiva de Cuernavaca y estatal, apoyados por policías estatales, federales y militares, quienes tras acordonar la zona, irrumpieron en la citada casa marcada con el número 52, en donde encontraron a tres hombres identificados hasta el momento Miguel Parra Valladares de 23 años de edad vecino de la colonia La Cañada de Puente de Ixtla y con antecedentes penales en Iguala Guerrero por portación de arma, identificado como el líder de esa célula criminal, perteneciente según se presume a la Familia Michoacana.

Otro de los detenidos es Raúl Ciprés González de 23, quien se dijo vecino de la colonia 24 de Febrero de Puente de Ixtla y quien junto con Jorge Ernesto Urióstegui Vélez de 18 años vecino de Iguala Guerrero, afirmaron ser "Halcones" o vigilantes e informantes para la organización criminal para la que trabajaban, que se dijo miembro de una organización criminal para la que prestaba servicios de "Halcón".

Con estos tres individuos se detuvo a tres mujeres, sus parejas sentimentales de nombres Karen Janeth Cepeda Mejía de 23 años de edad, Priscila González Becerril de 23, vecinas de Iguala Guerrero y Sonia Esmeralda Vargas Mejía de 24 años de edad, vecina de la colonia Santo de San Antón en Cuernavaca.

Además, con las tres mujeres se encontraban dos menores de dos años de edad cada uno, producto de su relación con los criminales, quedando al descubierto que eran estas las encargadas de cuidar y alimentar a las víctimas que secuestraban, sus amasios, en el citado domicilio.

Pero también la policía encontró cinco armas largas presumiblemente rifles de alto poder conocidos como "Cuernos de Chivo", y AR-15 así como cartuchos y la camioneta Chevrolet Captiva, que se presume tiene reporte de robo. Finalmente los detenidos y las armas quedaron a disposición de las autoridades federales, mientras la policía municipal resguarda la casa de los plagiarios.