Policiaca
Cae "El Gordo", líder de "La Barredora"
Foto: CORTESÍA
El Sol de Cuernavaca
5 de noviembre de 2011

Manuel Olmos

Elementos de la Policía Federal detuvieron en el Estado de México a Víctor Manuel Rivera Galeana, alias, "Víctor El Gordo", uno de los líderes y fundadores de la organización delictiva denominada "La Barredora", que opera en el puerto de Acapulco.

Reportes de la Secretaria de Seguridad Pública federal señalan que dicho grupo delictivo surgió en el año 2010 tras la ruptura entre integrantes del "Cártel Independiente de Acapulco" (CIDA). "La Barredora" encabezada por Eder Jair Sosa Carbajal, alias "El Cremas" y Christian Hernández Tarín, alias "El Chris", detenido por Policía Federal el pasado 18 de octubre y por Manuel Rivera Galeana quien una vez que es detenido Christian se queda como principal líder y operador de la organización.

La captura de Manuel Rivera Galeana, se llevó a cabo en el Estado de México sin que se precisara el lugar exacto y la forma e que se detuvo al presunto mafioso.

Reportes de inteligencia, indican que actualmente "La Barredora", disputa el control de la plaza del puerto de Acapulco contra el grupo antagónico "Cártel Independiente de Acapulco" (CIDA); ambas creadas tras la ruptura de la organización que encabezaba Édgar Valdez Villarreal, alias "La Barbie" y los hermanos Beltrán Leyva en el año 2009.

La disputa entre ambas organizaciones delictivas fue el detonante de la violencia en el puerto de Acapulco, debido a la lucha por el control de venta de drogas, además de realizar otras acciones ilícitas como homicidios y plagios de integrantes de grupos antagónicos, así como la extorsión a empresarios.

Los integrantes de "La Barredora" son presuntos responsables de la venta y distribución de droga en el puerto de Acapulco, Guerrero, principalmente en las zonas de Punta Diamante, Puerto Márquez, Bonfil, Barra Vieja, El Cayaco, Tres Palos, La Sabana, Llano Largo, El Coloso y Colosio.

La dependencia federal señala que se tiene conocimiento que Víctor Manuel Rivera Galeana, alias "Víctor El Gordo", de 35 años, originario de Acapulco, Guerrero, y su inició en estas a actividades delictivas fue en el 2006, como vendedor de "droga" en la colonia El Morro, de ese puerto y posteriormente a la llegada de Arturo Beltrán al puerto, conoció a Miguel Araujo, alias "El Buche", quien se desempeñaba como jefe de plaza de Acapulco, y quien lo puso como responsable de la distribución de droga.

Cabe señalar que de octubre a la fecha en el marco del "Operativo Guerrero Seguro" la Policía Federal ha liberado a 7 víctimas de plagio y ha detenido a 15 integrantes del grupo delictivo "La Barredora"