Cuautla
Próximo domingo, cambio de horario
El próximo 30 de octubre deberá retrasar su reloj, recomendando hacerlo desde el sábado por la noche. Foto: El Sol de Cuautla
*El sábado por la noche se deberá retrasar una hora los relojes
El Sol de Cuautla
25 de octubre de 2011

Dulce Gaviña

Cuautla, Morelos.- A partir de este domingo 30 de octubre, los ciudadanos deben de retrasar una hora sus relojes, ya que inicia el Horario de Invierno, que estará vigente hasta el 31 de marzo de 2012, regresando así al horario de verano, por ello se debe de estar prevenido para evitar problemas, por ello se recomienda realizar esta acción a las 2:00 de la mañana.

Como cada año, una vez que entra la estación otoñal, también se realiza el cambio de horario, retrasando una hora el reloj y permitiendo disfrutar una hora más del sol y de esta forma ahorrar energía, ya que se depende de menor medida de la electricidad, adaptándose la luz solar a las actividades humanas.

Es por ello que este domingo 30 de octubre comienza formalmente el horario de invierno, en donde se pide que sea a las dos de la mañana cuando toda persona deberá de retrasar su reloj, quedando la hora a la una de la mañana, teniendo este cambio una duración de seis meses, concluyendo el primer domingo de abril de 2012.

Cabe decir que el año anterior se generó un ahorro de energía de más de mil 304 millones de kilowatts/hora en México, y desde que se puso en marcha en el 1996 se ha ahorrado más de 17 mil millones; esperando que este año esa cifra haya aumentado, por ello la importancia del cambio de horario en nuestro país.

Cabe mencionar que desde 1996 se practica en México el cambio de horario, el primer domingo de abril y el último domingo de octubre a las dos de la mañana; se realiza en esta hora para minimizar los posibles efectos adversos para la sociedad en general por efecto del ajuste de los relojes.

Es por ello que la población deber de estar prevenida para que este domingo próximo retrasen su relojes, de preferencia antes de que se vayan a dormir, con el objetivo de evitar algún tipo de problema que se pudiera llegar a presentar, por el cambio del horario.