México
Lluvias han dejado deslaves en las carreteras de Chiapas
Organización Editorial Mexicana
17 de septiembre de 2011


Erick Suárez/El Heraldo de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Infraestructura (Sinfra) efectuó más de 80 acciones en los caminos de jurisdicción estatal durante la temporada de lluvias. Los tramos más atendidos están en la Selva, Centro, Frailesca, Fronteriza y Sierra. Los derrumbes fueron los que más requirieron su apoyo, dio a conocer su titular, José Cuauhtémoc Ordaz Gordillo.

Anunció que el Centro Médico "Chiapas Bicentenario" será inaugurado a finales de noviembre. Aseguró que el mejoramiento del primer cuadro de Tuxtla Gutiérrez será concluido conforme a las previsiones.

Informó que las vías de comunicación no registraron daños por los aguaceros de la semana pasada, causados por el paso de la onda tropical número 17, según las delegaciones de su dependencia y las del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres (PC).

Los ramales Tuxtla-Suchiapa, Comitán-Venustiano Carranza, Chicoasén-Copainalá, Motozintla-Fromtera Comalapa y Domingo Chanona-Ocozcoautla concentran buena parte de las acciones llevadas a cabo en los últimos meses, detalló el funcionario estatal.

Recordó que el último es rehabilitado desde hace dos semanas; estará listo entre diciembre y marzo próximos. Una constructora local es la responsable del trabajo. Los recursos provienen del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Dijo que la Unidad Médica "Chiapas Bicentenario" -ubicada en el oriente de la capital- será entregada entre noviembre y diciembre próximos. Tendrá 180 camas. El presupuesto destinado para su edificación es de mil millones de pesos (mdp). El monto fue erogado por el gobierno del estado.

"Será el hospital más grande. Estamos en el proceso de equipamiento. La obra civil está terminada", puntualizó.

Ordaz Gordillo calificó como "impresionante" el avance en la modernización del centro de Tuxtla Gutiérrez. Hay posibilidades de que las obras terminen antes de lo planeado. Aclaró que su dependencia no participa en el programa.