Cuautla
Inseguridad e insalubridad en mercados de la Heroica
Mercados municipales de la Heroica, no cuentan con normas de protección civil, siendo un peligro para clientes y locatarios. Foto: El Sol de Cuautla
* Operan con graves deficiencias
El Sol de Cuautla
15 de septiembre de 2011

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Condiciones de inseguridad e insalubridad persisten en los mercados públicos del municipio de Cuautla, los cuales operan con graves deficiencias en materia de protección civil que pueden derivar en un riesgo mortal para locatarios y clientes en caso de una eventual contingencia.

Tras un recorrido realizado por los cinco centros de abasto del municipio: Hermenegildo Galeana, en la colonia Emiliano Zapata; el Mercado Cuautla, en el Centro; Pablo Torres Burgos, en la colonia del mismo nombre; así como el mercado Plan de Ayala y el Centro Comercial Cuautla, se constató el nivel de inseguridad que en estos existe al carecer los locatarios de una cultura de protección civil.

A un par de días de realizarse en la Heroica la Semana Nacional de Protección Civil, urgen acciones tendientes a generar una mayor conciencia entre el sector comercial, a fin que de cumplan con las medidas necesarias para garantizar no sólo su seguridad, también la de los cientos de clientes que a diario los visitan.

Entre las deficiencias que se observan en los centros de abasto, destacan la falta de señalización y rutas de evacuación, la mayoría de los locales comerciales carece de extintores y en caso de tenerlos han caducado, además del uso inadecuado y sin ninguna medida de seguridad de los tanques de gas LP, principalmente en los negocios de venta de alimentos.

Las instalaciones eléctricas también se han convertido en una bomba de tiempo en los mercados de la ciudad al encontrarse en pésimo estado, las cuales podrían ocasionar un siniestro de grandes dimensiones.

Sus instalaciones sanitarias y de drenaje también dejan mucho que desear, ya que la mayoría de sus coladeras están tapadas por tanta basura que es arrojada en ellas y al registrarse una lluvia, los drenajes se saturan impidiendo que el agua siga su curso normal, por el contrario, ésta sale a borbotones de las coladeras.

Los pasillos de la mayoría de los mercados, sobre todo en las áreas de venta de arreglos florales, son un peligro latente para los clientes quienes incluso han sufrido constantes caídas al resbalarse con los restos de plantas, y el agua que permanece esparcida por el suelo.

Los propios locatarios obstruyen con mercancías los pasillos y algunas de las salidas, reduciendo las posibilidades de evacuación en caso de una contingencia que obligue a desalojar de inmediato el inmueble.

La Dirección de Protección Civil Municipal, a cargo de Rubén Apáez Omaña, reiteró el llamado a los comerciantes de la ciudad a privilegiar la cultura de protección civil pues ésta puede representar la diferencia entre la vida y la muerte.

"Es necesario que no sólo los comerciantes, sino toda la población en general haga conciencia de la importancia de estar preparados ante una eventualidad o una contingencia, éstas pueden ocurrir en cualquier momento y, lo mejor es estar listos para enfrentarla lo mejor posible", consideró el funcionario municipal.

Agregó que la Semana Nacional de Protección Civil que se realizará en Cuautla del 19 al 24 de septiembre, es una oportunidad para sensibilizar a la población para que se preparen en caso de una eventual contingencia.