Cuautla
Crece robo de cable en calles y plazas públicas
* Esta práctica se ha convertido en negocio redondo para ladrones
El Sol de Cuautla
23 de agosto de 2011



Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- El robo de cable de cobre que suministra energía eléctrica se ha convertido en un negocio redondo en el municipio de Cuautla, ya que este material es muy cotizado en el mercado negro. De acuerdo a la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, este delito afecta a las vías de comunicación y plazas públicas de la ciudad principalmente, las cuales han permanecido sin alumbrado público por varias horas, incluso por días.

Francisco Javier Escutia Sánchez, director general de Servicios Públicos Municipales, dijo que el robo de cable lo han detectado en distintos puntos de la ciudad, pero de manera más frecuente en parques y carretas primarias de la Heroica.

Destacó que se ha registrado en el Asta Bandera Monumental, ubicada en la entrada norte de la ciudad, donde se han robado el cable y el equipo para elevar el Lábaro Patrio; también en el bulevar Jiquilpan, en la colonia Casasano, en la carretera México-Oaxaca a partir de la Unidad Deportiva de Cuautla "José María Morelos y Pavón", así como en el bulevar Cuautla-Ayala.

Aseguró el funcionario municipal que debido a que el hurto del conductor eléctrico de cobre en las líneas de la ciudad ya es preocupante, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales solicitó de manera formal a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), incrementar la vigilancia en las zonas donde con mayor frecuencia se roban el material.

"Efectivamente ya hemos solicitado el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública para que mantengan más vigilancia en las calles en las que hemos detectado el robo del cable, así lo están haciendo y también estamos tratando de sustituir lo más pronto posible el cable que se roban", declaró Escutia Sánchez.

Pidió además a la ciudadanía denunciar en caso de detectar el robo del cable que conduce electricidad en su comunidad, informando que el personal del Departamento de Alumbrado Público porta uniforme y credencial oficial, que los acredita como trabajadores de la dependencia.

Cabe destacar que de acuerdo al funcionario, el cable de cobre se vende en e mercado negro hasta en 12 pesos por kilogramo, por lo que para algunas personas es un negocio redondo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recientemente informó que por el robo de cable han interpuesto 12 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, además de señalar que están sustituyendo el cable de cobre de las líneas por cable de aluminio, el cual es igualmente eficiente para conducir la electricidad y menos demandado.