Cuernavaca
A crear frente contra adicciones: M. Adame
El gobernador Marco Adame acompañado de su esposa Mayela Alemán de Adame, inauguró el Primer Encuentro Internacional Contra las Adicciones. Foto: El Sol de Cuernavaca
*Convoca Gobernador a evitar que jóvenes caigan en los vicios
El Sol de Cuernavaca
29 de junio de 2011

Martín Sánchez

Cuernavaca, Morelos.- El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, instruyó a todos sus colaboradores el reforzamiento de los programas y acciones encaminadas a prevenir que las familias morelenses sean vulneradas por el consumo de las drogas.

La mañana de ayer el mandatario estatal encabezó el Primer Encuentro Internacional Contra las Adicciones, que se realizó en el auditorio de un hotel en Cuernavaca, y ahí dejó en claro que la prevención del consumo de drogas es fundamental para el presente y el futuro de Morelos y México.

El Gobernador advirtió que es claro que se tiene un reto, en razón de que el consumo de sustancias adictivas está creciendo, y dijo que no ocultará esta situación, para que cada uno de los miembros de la sociedad y cada orden de gobierno asuman sus responsabilidades.

Informó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, ubican a Morelos en el primer lugar en consumo de alcohol en personas de 12-65 años; cuarto lugar en alcoholismo, 8% de los morelenses sufre algún grado de alcoholismo; séptimo sitio en consumo de tabaco, 25% de los morelenses son fumadores activos; y el lugar 23 en el consumo de drogas ilegales (siendo Morelos un estado de prevalencia baja).

"Yo quiero hoy hacer un llamado, desde este espacio, a todo el estado, a la sociedad en su conjunto, a las familias, a las instituciones sociales de voluntariado, a las instituciones públicas y privadas para que en todos los espacios seamos parte de un movimiento a favor de la salud y en contra de las adicciones", expresó Adame.

Adame puntualizó que no puede, ni debe ser una solución, el dejarle a otro lo que nos corresponde hacer a cada uno.

En coordinación con la Secretaría de Salud, este encuentro fue organizado por el Sistema para la Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos, con el fin de ofrecer más herramientas a las familias y a las agrupaciones de la sociedad civil para enfrentar el problema de las adicciones.

Adame Castillo acudió en compañía de su esposa y presidenta del DIF Morelos, Mayela Alemán; del director de Coordinación del Programa para la Reducción de Demandas del Congreso Nacional contra las Adicciones, José Manuel Castrejón Vacío; el secretario de Salud, Víctor Caballero Solano, y del vicepresidente de Programas de Walden House, Wayne García.

Entre los participantes se encuentran especialistas en el Tema de adicciones provenientes de la UNAM, Instituto Nacional de Salud Pública, Consejo Nacional contra las Adicciones (CONADIC), Fundación Río Arronte, y Walden House, de San Francisco California, por citar algunos.

El secretario de Salud, Víctor Caballero, mencionó que con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se contará con jóvenes del Servicio Militar Nacional como promotores nueva vida, en la prevención de las adicciones.

Por su parte, José Manuel Castrejón indicó que el consumo de drogas afecta de manera importante el tejido social y en muchas de las ocasiones es germen de la delincuencia organizada.