Cuautla
Clorar agua para evitar enfermedades recomienda gobierno de Yecapixtla
El Sol de Cuautla
14 de abril de 2011

Dulce Gaviña

Yecapixtla, Morelos.- El gobierno municipal de Yecapixtla, encabezado por Irving Sánchez Zavala, hizo un llamado a la población a realizar una eficiente cloración del agua, con la finalidad de prevenir enfermedades gastrointestinales; lo anterior se dio durante la reunión de trabajo con integrantes de la Jurisdicción Sanitaria No. III, quienes proporcionaron material informativo a los asistentes con la intención de brindar una capacitación relacionada al manejo adecuado en el suministro del vital líquido en esta época de estiaje.

El recinto oficial del Ayuntamiento fue sede para recibir al personal de la Jurisdicción Sanitaria No. III a decenas de pobladores, quienes recibieron la capacitación parA el adecuado manejo del agua; la reunión estuvo presidida por el edil Sánchez Zavala, integrantes del cabildo y personal de la Secretaría de Salud del Estado de Morelos, así como también estuvieron presentes integrantes de los comités de agua potable de cada una de las localidades, ayudantes municipales, presidentes de los comisariados ejidales y comités de padres de familia de las instituciones de educación públicas y privadas.

Liliana Molina Santibáñez, responsable de la prevención del cólera de la JSIII, explicó a los presentes la importancia de la prevención a través de acciones sencillas pero eficaces, tales como cloración del agua para el uso y consumo humano, lavado de frutas y verduras así como la desinfección del agua y alimentos, "este tipo de actividades evitará que las familias del municipio puedan sufrir padecimientos asociados a las enfermedades estomacales como la diarrea y el vomito", refirió.

Al respecto el coordinador de Protección Sanitaria de Riesgos, Roberto Arrieta Gómez, realizó las recomendaciones a los responsables de los Comités de Agua de las localidades para hacer la cloración adecuada en el vital líquido, así como la verificación de los niveles del mismo.

Para finalizar a cada comité se les entregó un comparador de cloro residual, trípticos de lavados y desinfección de cisternas, y los manuales de saneamiento básico y de procedimiento de muestreo y determinación de cloro.