Cuautla
Causados por el hombre, 90% de incendios forestales
La CONAFOR reconoce que el 90 por ciento de los incendios forestales, son causados por el hombre. Foto: El Sol de Cuautla
* Instala Conafor y PC estatal brigada en Tetela del Volcán
El Sol de Cuautla
7 de febrero de 2011

Gabriela Martínez

Tetela del Volcán, Morelos.- Tras reconocer que nueve de cada diez incendios forestales son provocados por el hombre, el Instituto Estatal de Protección Civil, la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (Ceama) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) iniciaron las labores de prevención para disminuir este tipo de siniestros, y el próximo 15 de febrero arrancan la Campaña de Prevención de Incendios Forestales.

Como una de las acciones prioritarias para evitar afectaciones mayores a las zonas boscosas ubicadas en la parte Norte-Oriente de la entidad, el gobierno del Estado a través de la Conafor instaló en el municipio de Tetela del Volcán la Brigada contra Incendios Forestales.

"Al estar aquí cerca de los bosques se reduce el tiempo de traslado y se evita un daño mayor a los ecosistemas", indicó Jesús Hernández Mendoza, jefe de la Oficina Regional de Protección Civil Estatal, con sede en Tetela del Volcán.

Adicional a estas acciones de prevención, la dependencia, en coordinación con las Direcciones Municipales de Protección Civil en la zona Oriente de Morelos, arrancó una intensa campaña de información dirigida al sector estudiantil, a quienes se pretende sensibilizar respecto a las medidas de prevención de incendios forestales y el daño que éstos causan al ecosistema.

Hernández Mendoza dio a conocer que en el transcurso de la semana se llevó a cabo la distribución de más de 16 mil folletos ilustrativos entre los alumnos de nivel básico de municipios como Tetela del Volcán, donde se entregaron dos mil 900 folletos.

Asimismo, en escuelas de Zacualpan se distribuyeron mil 200, en Ocuituco dos mil 300, en Yecapixtla, Atlatlahucan, Totolapan, Tlalnepantla y Tlayacapan se distribuyeron dos mil trípticos respectivamente, añadió.

Cabe señalar que de acuerdo a la Conafor, nueve de cada 10 incendios forestales son causados por la acción del hombre, de ahí la importancia de sensibilizar a la población para que se sumen a las acciones de prevención.

En los trípticos que se distribuyen entre la comunidad escolar de la zona Oriente se enumeran algunas de las recomendaciones para evitar incendios en los bosques, sobresalen evitar arrojar colillas de cigarro en zonas boscosas, durante los días de campo asegurarse de apagar completamente las fogatas y no encenderlas si hay viento.

Se recomienda también no arriesgarse a apagar un incendio si no se es especialista, y en caso de detectar fuego en alguna zona natural, dar aviso inmediato a las autoridades llamando al teléfono 01 800 46 23 63 46.