Policiaca
Balacera en Jojutla
Momentos de pánico vivieron en la zona escolar de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla. Foto: El Sol de Cuernavaca
*Viven habitantes momentos de pánico
El Sol de Cuernavaca
28 de septiembre de 2010

La Redacción

Jojutla, Morelos.- Pánico en la zona escolar de la colonia Emiliano Zapata de Jojutla, luego de que gente armada se refugio en la Escuela Primaria "10 de Abril" y en el Jardín de Niños "Fermina Rivera", tras un enfrentamiento a balazos con policías, cayendo herido un elemento de Zacatepec, trascendiendo que fueron detenidos tres personas una de las cuales logró escapar, quedando dos vehículos abandonados, una camioneta Toyota Ram 4, blanca y un vehículo color vino sin placas.

Alrededor de las 10:30 de la mañana, en Zacatepec, a la altura de la bifurcación carretera del Boulevard Lázaro Cárdenas y Cuauhtémoc, con el libramiento "Casa Blanca", elementos de la policía municipal marcaron un alto a una camioneta que se dio a la fuga con otros tres vehículos más por lo que al intentar darle alcance cuando viraron hacia Jojutla sobre la vía casa blanca.

Las cuatro camioneta, una tipo ram, una Toyota con placas NY76-832 en la que viajaban tres personas con armas de grueso calibre, quienes respondieron a balazos contra los municipales de Zacatepec desde la altura del crucero de Molinos, sobre el boulevard Lázaro Cárdenas hasta la glorieta de la monumental cabeza de Juárez, entrando a la calle Altamirano y pasando a la calle "10 de abril" volvieron repelieron a balazos a los policías.

De acuerdo vecinos de esta zona quienes con alarma advirtieron que los vehículos doblaron en la colonia Emiliano Zapata sobre la calle 10 de abril, dos cuadra posterior a los mercados de la cabecera municipal de Jojutla, donde fue herido en el abdomen un elemento de la Policía Municipal de Zacatepec.

A la persecución se sumaron elementos de la corporación de Jojutla, Tlaquiltenango y Tlaltizapán, así como elementos de la Policía Preventiva Estatal, e incluso militares, sin embrago, en los primeros minutos de la persecución los civiles armados entraron al Jardín de Niños "Fermina Romero", donde incluso hicieron varios disparos generando pánico entre la población de menores y maestras.

Situación similar se registró en la escuela primaria "10 de Abril", de donde se presume que las personas que huían saltaron a un domicilio particular, algunos lograron huir, sin embrago, por lo menos tres personas fueron detenidas.

Durante casi dos horas de pánico se llevó la evacuación de las escuelas por parte de los padres de familia quienes acudieron en busca de sus hijos lo que complicó el cerco policíaco, sin embargo, a un costado de la escuela 10 de abril quedó abandonado un auto corsa color vino sin placas con puertas y cajuela abierta donde se encontró una silla de ruedas y sobre la cerrada de la calle "10 de abril" resultó atravesada la camioneta Toyota blanca Ram 4, con las llantas delanteras ponchadas.

Mientras se hacia el cerco y búsqueda de presuntos delincuentes, el helicóptero de la policía preventiva estatal recorría la zona de conflicto, y camionetas de la preventiva municipal de Jojutla y municipios vecinos cerraban el tránsito vehicular en un circuito de las calles aledañas.

Cabe destacar que a los pocos minutos de la irrupción de las personas armadas en las escuelas, la Policía Estatal con el apoyo de otras corporaciones resguardaron la seguridad de los alumnos, los cuales fueron entregados en la puerta de cada institución a los padres de familia, a pesar de pánico e insistencia de estos en entrar a la institución.

Pese al hermetismo de los directores de las corporaciones municipales y del mismo secretario operativo de la Policía Preventiva Estatal, trascendió que el elemento de la policía municipal de Zacatepec herido en el abdomen fue internado en el hospital regional "Ernesto Meana San Román".

Trascendiendo también que fue baleado el módulo de la Policía Preventiva estatal ubicado en Galeana en el municipio de Zacatepec, donde se presume que fueron trasladados dos de los tres detenidos ya que uno logró huir en medio de la trifulca.

Paralelamente trascendió que en Zacatepec, las autoridades municipales ordenaron la evacuación del edificio del Gobierno Municipal, ante presunta llamada y amenaza de bomba, hechos que se registraron alrededor de las 14 horas. Sin embrago, otra versión de las autoridades fue que se suspendieron actividades ante el tradicional festejo de la consumación de la Independencia en la comunidad de Galeana del mismo municipio de Zacatepec.

Cabe destacar que decenas de curiosos corrieron la falsa versión de elementos de la Policía Ministerial cayeron muertos a la altura de conocida panificadora, situación que fue desmentida, como el hecho de que la persecución y tiroteo llegó a Tlaquiltenango, hechos que también fueron desmentidos.