Morelos
Homenaje a Mártires del 13 de Agosto
Ennio Pérez Amador, alcalde de Tlaltizapán. Foto: El Sol de Cuernavaca
*Recordarán Poderes del estado importante gesta histórica
El Sol de Cuernavaca
12 de agosto de 2010

La Redacción

Jojutla, Morelos.- En el marco del centenario de la Revolución Mexicana, los tres Poderes del estado rendirán homenaje a los Mártires del 13 de Agosto en la plaza donde se dieron los hechos en 1816, dio a conocer el presidente Municipal Ennio Pérez Amador, quien destacó la importancia de este genocidio.

Al dar a conocer la comisión de los festejos del centenario del Congreso local, con la finalidad de asentar las fechas históricas importantes del estado de Morelos del periodo revolucionario como el llamado "degüello" del 13 de agosto; el pueblo recuerda la masacre contra la población que con recelo y mucha lealtad resguardaron al general Emiliano Zapata Salazar, ante el coraje del gobierno del periodo carrancista.

De acuerdo a la historia oral, la negativa de niños, jóvenes, mujeres y ancianos de no entregar al Caudillo del Sur sólo alimentó el coraje tan drástico y mataron a alrededor de 200 personas. Genocidio que nosotros como habitantes conmemoramos, pero sobre todo respetamos esa gesta histórica.

"Un pasaje más de la Revolución, donde perdió la vida gente inocente, muchos de ellos no estaban en la revolución armada directamente pero supieron guardar el secreto y esa lealtad les costó la vida, lo que más cuesta es la vida de muchas personas; pero gracias a ellos Emiliano zapata sigue con su lucha y logra dar a conocer el Plan de Ayala, aunque tampoco él consigue ver el resultado de esta lucha, pero al fin de cuentas logró lo que anhelaba, que la tierra fuera repartida".

Y en este contexto se dirigió a los ciudadanos de la zona Sur y el mismo municipio de Tlaltizapán a que se sumen y acompañen a este evento tan importante porque por fin se le da una conmemoración de este tipo, la importancia que tuvo el reconocimiento para esas vidas que se perdieron.

El gobernador Marco Antonio Adame Castillo, acudirá a esta sesión del Congreso, también el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Falcón Vega. El encargado de dar la bienvenida será el presidente municipal Ennio Pérez Amador ante los 30 diputados locales, 33 presidentes municipales y ciudadanos de la región.

El alcalde Ennio Pérez Amador, hizo una atenta invitación al pueblo en general para que acompañen a sus autoridades municipales. Es importante resaltar que los congresistas determinaron realizar por acuerdo oficial, un digno y merecido reconocimiento a más de 250 personas que fueron asesinadas en esa fatídica fecha.