Cuautla
Reglamento interno de albergues presentó DIF
* Proteger a la población en riesgo, el fin
El Sol de Cuautla
7 de junio de 2010

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Cuautla, presidido por María Isabel Carvajal Beltrán de Güemes, presentó ante autoridades del Quinto Regimiento Mecanizado, la Jurisdicción Sanitaria III, así como las Direcciones de Salud y Protección Civil Municipal, el Reglamento Interno de los Albergues Temporales que operarán durante el período de lluvias, y cuyo objetivo es la protección de la población en riesgo.

El objetivo de los albergues es proporcionar cobijo a aquellas personas que pudieran resultar afectadas durante el temporal de lluvias, recibiendo asistencia social por parte del equipo conformado por las dependencias municipales, estatales y federales durante el tiempo en el que se prolongue la contingencia.

Según el reglamento referido, los Albergues Temporales estarán organizados por un Consejo Técnico que normará y regirá la operación integral de los mismos. Éste es coordinado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Cuautla.

El área médica será coordinada por la Dirección de Salud Municipal y de la cual se desprenden los responsables de los servicios alimenticios y de los servicios generales, pero además dos oficiales de guardia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Las funciones y obligaciones de este Consejo Técnico son de dirección, coordinación, orientación y supervisión de las actividades técnicas y administrativas de estos espacios, a fin de que se adecuen a las necesidades de la población afectada.

Aunado a estas tareas, el Consejo Técnico organizará, supervisará y vigilará los servicios de alimentación, aseo y vestido de los albergados, al igual que el servicio médico se preste de forma oportuna y adecuada, y en caso de alguna hospitalización, será el responsable de ordenar el traslado a la institución médica correspondiente.

El director de Salud Municipal, Andrés López Carrillo, destacó durante la presentación que "más vale que nos sobre infraestructura para enfrentar con oportunidad una contingencia, por lo que estamos verificando las condiciones de las escuelas que puedan fungir como albergues".

Coincidió con el titular de la Dirección de Protección Civil, Rubén Apáez Omaña, en la necesidad de garantizar espacios adecuados para albergar a aquellas familias que pudieran verse afectadas por el temporal, para lo cual ya iniciaron la inspección de los planteles educativos que pueden ser habilitados como albergues en caso de ser necesario.

Apáez Omaña recordó que en Cuautla existen por lo menos 90 centros educativos que pueden ser habilitados como refugios en caso de una inundación; sin embargo, sólo se hará uso de aquellos inmuebles cercanos a las posibles zonas de desastre; es decir, donde el riesgo de inundación sea mayor.