México
Toma posesión Luis Fueyo como titular de Conanp
Organización Editorial Mexicana
4 de mayo de 2010


Jorge Olmedo / El Sol de México

Ciudad de México.- El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón Aguirre, dio posesión ayer a Luis Fueyo Mac Donald como nuevo titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

El funcionario, con la representación del titular de la Semarnat, Juan Elvira Quesada, al dar posesión de su cargo a Fueyo, dijo que se entrará seguramente en una nueva etapa de consolidación del prestigio alcanzado, cuyo liderazgo es reconocido y en los años recientes ha quedado evidenciado con el tema de la vaquita marina, para la cual ha dirigido una estrategia interinstitucional de rescate.

El nuevo titular de la Conanp tiene la capacidad de dialogar con todo tipo de sectores, tanto públicos como privados. "Lograr conjuntar sinergias y voluntades en torno a un proyecto no es fácil y se requiere de un liderazgo muy sólido, como es el caso del nuevo Comisionado", apuntó.

El nuevo Comisionado Nacional, originario de Puebla, es Físico por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también realizó una maestría en Ciencias. Cuenta con una especialidad en Hidroacústica en Bergen, Noruega, y con otra en Manejo de lagunas y ecosistemas costeros, por el Marine Laboratory de Aberdeen, Escocia.

Con amplia trayectoria en el sector público, en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) fue Coordinador Nacional de Pesca; Director General de Inspección y Vigilancia de Recursos Pesqueros y Marinos, y Director General de Inspección y Vigilancia de Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros; también se desempeñó como Asesor de la Secretaría Ejecutiva de la Conabio.

Ha participado en el Acuerdo sobre el Programa Internacional de Conservación de Delfines, en la Comisión Interamericana de Atún Tropical, en el Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, en la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas y en el Consejo de Administración de Pesquerías del Golfo de México.