Morelos
Convocatoria de FONAES para proyectos productivos
* El periodo de pre-registro finaliza el 12 de febrero
El Sol de Cuernavaca
5 de febrero de 2010

Angelina Albarrán

Jojutla, Morelos.- El 12 de febrero próximo concluye el periodo de pre-registro de solicitudes de apoyo para MIPYMES sociales con financiamiento de FONAES a nivel nacional, dio a conocer la delegada federal de Economía en Morelos, Alejandra Jarillo Soto.

Al plantear que los interesados podrán pre-registrar su solicitud a través de la pagina www.fonaes.gob.mx o acudir a la representación federal del organismo en el estado de Morelos, donde personal de FONAES brindará apoyo y asesoría para realizar el trámite. Con ello la dependencia iniciará formalmente la recepción de solicitudes de su población objetivo, interesada en recibir un apoyo para abrir o ampliar un negocio.

Acompañada de Marcia Jaimes Avilés, representante de FONAES, quien precisó que para asesoría e informes, el organismo pone a disposición el teléfono 01200 48 FONAES (366237) y el correo electrónico informes@fonaes.gob.mx, así como los teléfonos de la representación federal en Morelos 7773130730 y 7773117747, que son una oportunidad incluso para grupo de mujeres y personas con discapacidades diferentes.

El programa es parte de las acciones encaminadas a apuntalar el crecimiento y elevar la competitividad de micro y pequeñas empresas, la Secretaría de Economía (SE) a través del Fondo Nacional de Apoyos Para las Empresas Sociales (FONAES) inició a nivel nacional a partir del 25 de enero del 2010, el periodo de pre-registro de solicitudes para su población objetivo rural, campesinos, indígenas y población urbana con escasez de recursos, interesada en recibir un financiamiento para abrir o ampliar un negocio.

De esta manera, hasta el 12 de febrero aquellas personas interesadas podrán realizar el pre-registro de su solicitud a través de la página de internet del organismo ww.fonales.gob.mx, o acudir a la representación federal en Morelos, donde personal del organismo brindara apoyo y asesoría para realizar el trámite, que considera el registro de la siguiente información: generales del solicitante, del negocio y el monto de los recursos solicitados.

Es importante mencionar que una vez realizado este proceso, la persona interesada tendrá hasta tres semanas para entregar la documentación necesaria a través de una cita programada en la representación federal de FONAES en Morelos, formalizando así el registro definitivo de su solicitud.

Con ello, FONAES iniciará formalmente la recepción de solicitudes de apoyo para abrir o ampliar un negocio; el monto máximo del financiamiento aportado por FONAES para proyectos relacionados con actividades de comercio, industria y servicios será de hasta 50 mil pesos por cada integrante o socio registrado en el proyecto; y en actividades agropecuarias, forestales y de minería el financiamiento será de hasta 100 mil pesos por socio; en cualquier caso el monto máximo de aportación del organismo por proyecto será de hasta un millón de pesos.

En el caso de apoyos para la población en situación de vulnerabilidad, los proyectos integrados exclusivamente por mujeres podrán solicitar apoyos equivalentes hasta al 80 por ciento del costo total del proyecto y aquellos integrados al 50 por ciento de personas con discapacidad podrán ser financiados hasta con un 90 por ciento de la inversión requerida.

Y es que el objetivo de la Secretaría de Económica y FONAES en 2010 es eficientar los recursos disponibles, lo que permitirá apoyar a un mayor número de personas en las regiones de mayor marginación; además de superar los resultados obtenidos en 2009 en el estado de Morelos, a través de la creación y fortalecimiento de MIPYMES.

Jarillo Soto dio a conocer que las personas interesadas pueden pedir informes al teléfono 01800 48 FONAES (366237) y el correo electrónico informes@fonaes.gob.mx, así como los teléfonos de la representación federal Morelos, donde personal capacitado brindara atención de lunes a viernes, de las 9 a las 18 horas.