Policiaca
Capturan a banda de roba-coches
* Operaba en el Distrito Federal y Edomex
El Sol de Cuautla
30 de enero de 2010

Filiberto Cruz

México.-(OEM-Informex) Especializados en el robo y desmantelamiento de vehículos once integrantes de una banda que operaba en el Distrito Federal, y Estado de México, finalmente fueron capturados por personal de la Policía Preventiva, ello al descubrir a uno de los integrantes del grupo criminal que conducía en forma sospechosa un vehículo con placas del estado de Michoacán, cuya propiedad no logró acreditar, y terminó por dar a conocer la ubicación de sus cómplices.

De los reportes policiales, se conoció que inicialmente personal de la corporación detectaron a un sujeto a bordo de un vehículo F350, modelo 1989, con placas de circulación MV-09345, el cual era conducido en forma sospechosa.

Tras marcarle el alto y proceder a la revisión del automotor, se encontró un tablero correspondiente a otro automóvil, que aun contenía el número de identificación conocido como "VIN'', y que correspondía a un auto con reporte de robo.

Quien dijo llamarse Edgar Rubén Mendoza Rivera, terminó por dar a conocer la existencia de dos bodegas en el municipio de Ixtapaluca, presuntamente propiedad de José Luis Vázquez Canales, alias "El Frijol'', quien vende refacciones automotrices usadas.

Asimismo, el sujeto, dijo que las autopartes ubicadas en las bodegas eran vendidas principalmente en el tianguis "El Salado'', en la delegación Iztapalapa, así como en otro mercado sobre ruedas localizado en Ixtapaluca, Estado de México.

En esos lugares se procedió al aseguramiento de: Daniel Guerrero Bello, Oscar Mecalco Acosta, Guillermo Dueñas Sánchez, José Luis Ramírez Hernández, Brian Martínez Carreón; Iván López Rivera, Luis Mario Flores Pedraza, Eusebio López Villegas, Leopoldo Erceg Avila, y Víctor Hugo Salinas Rodríguez.

MAS LADRONES.

Por otra parte, en dos acciones distintas, policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana Coapa, recuperaron dos camionetas de lujo robadas con violencia en calles de las delegaciones Tlapan y Cuauhtémoc, además de capturar a tres presuntos asaltantes involucrados en dichos ilícitos.

El primer caso tuvo lugar frente a una vivienda localizada en el número 289 de avenida Cafetales, esquina con Anillo Periférico, colonia U. H. Tenorios Fovissste, donde una mujer que circulaba, a bordo de una camioneta Honda CRV, color blanco, placas 410-VTZ, fue interceptada por dos sujetos armados quienes con pistola en mano, la despojaron de su automotor.

La víctima esperó a que los sujetos se alejaran y solicitó el apoyo de los tripulantes de la patrulla P70-25, quienes con las características de los sospechosos iniciaron la búsqueda por la zona; fue así como en el cruce de la avenida Canal de Chalco y Periférico, se logró ubicar y asegurar a los sospechosos.

El detenido de nombre Israel Alcalá Ayala, de 21 años de edad, acompañado de un menor de edad, fue plenamente reconocido por la parte afectada, por lo que los preventivos lo trasladaron a la 52 Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde se inició la averiguación previa FTL/TLH-4/T2/151/10-01.

En otra acción policial, elementos de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Morelos, recibieron el reporte del robo de una camioneta Nitro, color azul, placas MDA-4472, modelo 2009, en calles de la colonia Asturias, el cual fue perpetrado por cuatro sujetos armados con pistolas.

Los uniformados de inmediato implementaron un dispositivo en la zona y minutos más tarde sobre la avenida Circunvalación, los tripulantes de la patrulla P20-16 ubicaron a la camioneta y le marcaron el alto, sin embargo, la respuesta fue negativa e imprimieron mayor velocidad, lo que derivó en una persecución que concluyó en la calle Alfarería, en la misma colonia, donde los uniformados les cerraron el paso.

Sin embargo, al ver truncada la huída, los presuntos delincuentes descendieron de la unidad e intentaron ingresar a una vecindad, pero fueron asegurados por los elementos policiacos. En el lugar se aprehendió a quienes dijeron llamarse Giovanni López Flores, David Martínez, Manuel López Marcelo, y dos menores de edad.

Los detenidos, camioneta recuperada y parte acusadora fueron trasladados a la 55 Agencia Investigadora del Ministerio Público, donde también fue presentado David Martínez de la Rosa, quien a bordo del auto Volkswagen Jetta, color dorado, placas 789-WVZ, intentó entorpecer el traslado de los presuntos ladrones ante el representante social.