Cuautla
Convocatoria para elección de ayudantes municipales
* Inicia el 28 de este mes el registro de aspirantes
El Sol de Cuautla
24 de diciembre de 2009

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Luego de que en sesión de Cabildo el Ayuntamiento de Cuautla aprobó la convocatoria para la elección de ayudantes municipales, el secretario general del gobierno local, Jesús González Otero, informó que será a partir del próximo 28 de diciembre cuando se abra formalmente el período para el registro de aspirantes a ocupar este cargo, por lo que llamó a los interesados a cumplir con los requisitos para convertirse en candidatos.

A partir de las 09:00 y hasta las 15:00 horas del próximo lunes 28 de diciembre se abrirá el registro de candidatos a participar en la elección, cerrándose el día 30 del mismo mes a las 15:00 horas.

El registro de aspirantes se realizará ante la Junta Electoral Municipal ya conformada, y se ubicará en el Palacio Municipal. A cada planilla se le asignará un color distintivo en el orden en que se presenten las candidaturas y para efecto de la elección.

Las campañas electorales de los candidatos a ayudantes municipales iniciarán una vez que estén formalmente registrados, y deberán concluir tres días antes de la elección, que se celebrará el próximo 10 de enero de 2010, de las 09:00 a las 16:00 horas.

Los requisitos que establece la convocatoria y que deben cubrir los ciudadanos interesados en participar en la elección son los siguientes: solicitud de registro en el formato expedido por la Junta Electoral, declaración de aceptación de la candidatura (firmada por el aspirante), copia certificada del acta de nacimiento y de la credencial de elector, así como constancia de residencia expedida por el Ayuntamiento Municipal.

Asimismo se requieren tres fotografías recientes tamaño infantil, currículum vitae, saber leer y escribir, tener disposición y tiempo suficiente para cumplir con las responsabilidades adquiridas, y residir en la colonia para ser postulado, firmar carta de civilidad política y gozar de buena reputación personal, constancia de antecedentes no penales expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y presentar una carta de no inhabilitación.

Se informó que las mesas directivas de casilla se instalarán en los lugares acostumbrados y acordado ante la Junta Electoral Municipal, los responsables de éstas serán empleados del gobierno local y se encargarán del desarrollo y vigilancia del proceso de votación, además de contar con las facultades para resolver las diferencias que se susciten durante la jornada.

Las resoluciones de inconformidad podrán interponerse ante la referida junta, pero deberá presentarse dentro del término de 72 horas a partir del momento en que se tenga conocimiento del acto impugnado.

El Ayuntamiento calificará la elección de los ayudantes municipales el domingo siguiente de celebrados los comicios, y entregará a los candidatos electos la constancia de mayoría correspondiente.