Policiaca
Aseguran en Jojutla "narco-menudeista" de los Beltrán Leyva
Roberto Avelino Ramírez de 20 años y Raúl Pérez Colín, de 29 años de edad apodado "La Torta", supuesto miembro del clan de los Beltrán Leyva. Foto: El Sol de Cuernavaca
* Tras protagonizar bochornoso altercado de transito
El Sol de Cuernavaca
14 de noviembre de 2009

José Luis Rojas

Jojutla, Morelos.- Un presunto narcomenudista, supuesto miembro del clan de los Beltrán Leyva de nombre Raúl Pérez Colín, de 29 años de edad apodado "La Torta" y su cómplice Roberto Avelino Ramírez, de 20, los dos vecinos del municipio de Jojutla, fueron detenidos ayer por la mañana por elementos de la Policía Municipal, ya que tras un incidente de Tránsito amenazaron y golpearon al chofer de una combi de la Ruta 8 de nombre Ramiro González Pineda. Al ser capturados, les encontraron una pistola calibre 38 especial, una "grapa de cocaína" y un billete de mil pesos falso, por lo que fueron puestos de la Procuraduría General de la República.

Todo comenzó ayer viernes por la mañana aproximadamente a las 10:00 horas, cuando los ocupantes de un vehículo Volkswagen Beetle color azul, placas 140-PZJ del Distrito Federal, se enfrascaron en una discusión con el chofer de una combi del servicio público en la calle Manuel Altamirano del centro de Jojutla.

En medio de la discusión, el conductor del Beetle bajó de su auto y pistola en mano golpeó al chofer de la combi y la camioneta misma y después intentó darse a la fuga, pero elementos de la Policía Municipal lograron darles alcance en la esquina que forman las calles Altamirano y Aquiles Serdán.

Los policías al interceptar a los ocupantes del Beetle les ordenaron salir del auto para revisarlo, a lo que el chofer que después se supo responde al nombre de Raúl Pérez Colín, les dijo amenazante: "Va a haber pe.. y no se la van a acabar porque yo soy...".

En el interior del coche, los policías encontraron una pistola tipo revólver calibre 38 especial, y en la cartera de Pérez Colín "una grapa" de cocaína y un billete de mil pesos falso, por lo que los uniformados los detuvieron y solicitaron el apoyo de autoridades estatales y federales.

En la comandancia de la Policía Municipal de Jojutla, Pérez Colín dijo tener su domicilio en la calle Celerino Manzanares número ocho de la Unidad Habitacional Las Cañas, mientras que su cómplice dijo llamarse Roberto Avelino Ramírez con domicilio en la calle Otilio Montaño sin número de la colonia Lázaro Cárdenas de El Higuerón.

Trascendió que mientras las autoridades municipales realizaban "la puesta a disposición" a las autoridades federales de los dos detenidos, por el arma, la droga y el billete falso encontrado, "vehículos con gente sospechosa rondaban las instalaciones", por lo que solicitaron el apoyo de autoridades estatales y federales para escoltar a los presuntos a las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República.

Además los policías municipales encontraron un cascajo u ojiva de bala del mismo calibre de la pistola que portaba Pérez Colín en el toldo del vehículo que manejaba, además de que éste si bien no tenía reporte de robo, las placas que ostentaba pertenecían a una camioneta Ford Explorer modelo 2005.

Por otra parte, las autoridades municipales revelaron que al consultar sus archivos, se encontraron con que mediante un oficio número 007308 de fecha cuatro de junio del presente año, la Secretaría de Seguridad Pública les notificó que existía una denuncia anónima que alertaba a las autoridades que un par de hermanos de apellidos "Pérez Colín", uno de ellos apodado "La Torta", se dedicaban a vender droga en una discoteca o antro del centro de Jojutla, y que este mismo sujeto tenía en su domicilio otros vehículos robados, entre ellos una lujosa camioneta Hummer.

Ante tales antecedentes, las autoridades del municipio de Jojutla entregaron a la PGR a los detenidos para que sea esta instancia la que determine su situación legal.



El comunicado de la PGR



El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/MOR/CV/622/V/2009 contra Raúl Pérez Colín alias "La Torta" y Roberto Avelino Ramírez, detenidos por elementos de la Policía Municipal de Jojutla, por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y falsificación de moneda.

Según el parte informativo, personal municipal recibió un reporte el cual manifestaba que dos sujetos agredían a una persona con un arma de fuego sobre la calle Altamirano y Aquiles Serdán, del centro de Jojutla.

En lugar ubicaron a Pérez Colín y Avelino Ramírez dentro del vehículo tipo Beetle color azul, en cual emprendieron su marcha dándoles alcance unos metros más adelante. Al revisar el automotor, localizaron un arma de fuego calibre .38 especial abastecida con dos cartuchos útiles y un envoltorio que contenía 70 miligramos de cocaína y un billete de denominación de mil pesos falso.

El arma, cartuchos, droga, billete y vehículo, quedaron a disposición del Fiscal del Ministerio Público de la Federación, quien integra las indagatorias correspondientes para resolver conforme a Derecho.