Cuautla
Reforestan comunidades de Tetela del Volcán
Gracias al apoyo de la CEAMA se llevó a cabo la plantación de más de cien mil arbolitos en Tetela del Volcán. Foto: Erick Brito / El Sol de Cuautla
* Plantaron más de cien mil árboles
El Sol de Cuautla
27 de julio de 2009

Teresa Ortega

Tetela del Volcán, Morelos.- Los parajes de "Izualco", "Hueyetepelt" y "Huiloapan", son algunos de los que fueron reforestados con los más de cien mil arbolitos que la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente (CEAMA) otorgaron al municipio, la finalidad rescatar los bosques y los ecosistemas; comisariados municipales, ayudantes y pobladores también participaron en la reforestación, informó el regidor de Ecología y Medio Ambiente, Eusebio Maya.

La importancia de incluir a la ciudadanía en este tipo de actos, crea entre ellos el cuidado del medio ambiente, genera la responsabilidad de mantener en constante vigilancia los ecosistemas del municipio, incluye también que los turistas se acerquen a éstos y los lugareños les enseñan la importancia de mantenerlos limpios, indicó el regidor de Ecología y Medio Ambiente.

Confirmó que los parajes, escuelas, patios de hogares y demás tienen un árbol que el Gobierno del Estado les otorga con el fin de cuidar el medio que les rodea, por lo que miles de nuevos árboles ocupan el suelo del municipio; reconoció que esta temporada es la apropiada para sembrar todo tipo de plantas, y no olvidó decir que los comisariados ejidales y ayudantes municipales pusieron particular interés en rescatar los bosques.

Aseguró que un problema añejo es la tala inmoderada de árboles en la región, lo que provoca que lo que antes era bosque ahora sea un paraje opaco y sin ecosistema; lamentó la situación e hizo un llamado para que los pobladores denuncien tales acciones.

Entre las especies que sembraron están cedro y pino, como la región es fría se buscaron especies para este tipo de clima; aseveró que el año pasado de una cantidad similar de arbolitos que se plantaron, se observó que casi el 90 por ciento de éstos logró resistir las condiciones del lugar y a sus depredadores, por lo que espera que estos ejemplares sean una fuente de oxigeno para la región.

Por último, exhortó para que los pobladores cuiden los espacios naturales, los árboles que se les obsequiaron y fomenten entre sus hijos el cuidado del medio ambiente, apuntó el entrevistado.