Cuautla
Reivindiquemos ideales del Caudillo del Sur, demanda la Fundación Zapata
* Apoyos reales para los herederos de la revolución, exige
El Sol de Cuautla
9 de abril de 2009

Gabriela Martínez

Ayala, Morelos.- A un día de conmemorarse del XC Aniversario de la muerte del General Emiliano Zapata, y a un año del Centenario de la Revolución Mexicana, integrantes de la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución A. C., presidida por Edgar Zapata, bisnieto del Caudillo del Sur, se pronunciaron por la reivindicación de los ideales del zapatismo, así como acabar con el rezago en el que se encuentran las 40 viudas del general, así como los herederos de la Revolución.

Luego de hacer un llamado a los gobiernos en turno para sacar del rezago y la marginación a los descendientes de quienes combatieron al lado del Caudillo del Sur, y a quienes llamó "herederos de la revolución", la Fundación Zapata convocó a la Cabalgata para conmemorar el XC Aniversario de la muerte de Zapata, la cual se realizará este viernes 10 de abril.

La cabalgata iniciará a las 12:00 horas y partirá de Los Arcos, a la entrada Norte de Cuautla, para dirigirse a la tumba de Emiliano Zapata, en la Plaza Revolución del Sur, donde por primera vez se llevará a cabo una celebración religiosa y popular.

El presidente de la referida fundación aseguró ante distintos medios de comunicación, que para esta marcha están convocados los representantes de gobiernos de distintos partidos políticos, ya que aseguró, "el legado zapatista no distingue colores partidistas".

Señaló que a la fecha sobreviven en Morelos 40 viudas de la Escolta del general Zapata llamada Ejército Libertador del Sur, cuyo rango de edad es de 90 a 118 años, y que ni siquiera cuentan con seguro social. "Sus nietos son migrantes, porque no han encontrado en el campo morelense apoyo real", dijo.

La Fundación Zapata busca dar a conocer las carencias en las que viven lo descendientes de la Revolución, pues actualmente sus viudas sobreviven con 500 pesos al mes que otorga el gobierno Federal.

"Si quieren homenajear al general Zapata para este 10 de abril, si quieren conmemorar el Centenario de la Revolución para el 2010, tienen que voltear a la gente, a quienes son descendientes de los revolucionarios", apuntó Edgar Zapata.

La Fundación Zapata alza la voz para reclamar respeto y dignidad, "estamos cansados de discursos demagógicos que anuncian apoyos al campo que nunca llegan", y denunció que a 90 años de la muerte del Caudillo "nada más hemos tenido discursos, demagogia y paternalismo".

Cuestionado sobre las declaraciones de Irma Zapata Sandoval, nieta del Caudillo del Sur, quien afirma que el único hijo legítimo de Zapata fue Nicolás Zapata Aguilar, su padre, apuntó que "es impensable que el Caudillo del Sur haya tenido un solo hijo, tuvo más de 20 hijos en distintos estados del país".

Aseguró que hay documentos históricos en el Archivo General de la Nación en el que se reconocen cinco hijos de Zapata: Nicolás, María Elena, María Luisa, Diego y Mateo.