Morelos
Museo Universum, espacio dedicado a ciencia y tecnología
* Con apoyo de MAC, será inaugurado el próximo mes de abril
El Sol de Cuernavaca
23 de marzo de 2009

Martín Sánchez

Cuernavaca, Morelos.- Con la misión de divulgar, promover y fortalecer la cultura científica y tecnológica para hacerla llegar al mayor número posible de morelenses, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), pondrá en funcionamiento el próximo mes de abril el Museo "Universum".

Manuel Martínez Fernández, director general del CCyTEM, informó en entrevista que con el respaldo del Gobernador Marco Adame Castillo, se concreta uno de los proyectos más ambiciosos dedicados al estudio científico, pero con la salvedad de mostrar a la ciencia como un área divertida del conocimiento.

En este espacio, donde se transmitirá a los niños y jóvenes de Morelos el conocimiento científico y tecnológico, se invirtieron en total 20 millones de pesos, con aportaciones del Gobierno del Estado y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), mientras que en la parte conceptual, están involucrados científicos e investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El Museo "Universum", será un lugar interactivo donde los jóvenes aprenderán al tocar aparatos e inventos, moviendo palancas, haciendo actividades en computadora de forma divertida y aprenderán aspectos de física, química, biología, matemáticas, computación y otras ramas de la ciencia.

Martínez Fernández, abundó que el Museo que esta ubicado en el interior del Parque Ecológico de San Miguel Acapatzingo en Cuernavaca, contará con una Sala del Agua que es permanente, otra temporal que será en esta ocasión sobre el trabajo de Carlos Lineo, Taxónomo, de los primeros científicos conocidos, y antecesores de Charles Darwin.

También habrá dos salas en una de las cuales se va a tener una exhibición de dinosaurios y en una cuarta área se instalará un taller de innovación permanente así como un taller de robots; una sala de talleres donde habrá cursos y contará con un Auditorio con capacidad para 150 personas para teatro y cine sobre temas científicos y tecnológicos.

"Universum" funcionará a partir del mes de abril de este 2009, de martes a domingo; entre semana de 9 de la mañana a 6 de la tarde y fin de semana de 10 de la mañana a 6 de la tarde, con una cuota mínima de recuperación de 25 pesos para niños y jóvenes y 35 para adultos, lo cual no representa el costo real de la admisión.

En el país existen alrededor de 15 museos de este tipo, siendo el más importante el UNIVERSUM que pertenece a la UNAM y en el cual se ha basado el que ahora se instalará en Morelos y en donde habrá visitas guiadas, concluyó, Manuel Martínez director del CCyTEM.