Cuautla
Promueven cultura de reciclaje y separación de basura en escuelas
Protección ambiental continúa realizando acciones en escuelas de nivel básico del municipio, para promover la cultura de reciclar la basura. Foto: Gu Servín / El Sol de Cuautla
*La Dirección de Protección Ambiental
El Sol de Cuautla
9 de marzo de 2009

Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- La Dirección de Protección Ambiental del gobierno municipal, continúa realizando acciones para promover la cultura de reciclaje y separación de basura en los centros escolares de nivel básico de Cuautla, donde además de entregar contenedores, se distribuye material impreso para informar a los estudiantes las técnicas de reutilización de los desechos, y con ello, involucrarlos en las acciones a favor del medio ambiente.

Bernardo Heredia Casales, director de Protección Ambiental del Ayuntamiento de Cuautla, explicó que mediante el Programa de Manejo y Separación de Desechos Sólidos en escuelas primarias y secundarias de la ciudad, se capacita a la comunidad escolar para que separen su basura y la reciclen de manera correcta, con ello se busca reducir la cantidad de desechos que llegan al Relleno Sanitario de la ciudad.

Y es que a pesar de que a nivel nacional, desde hace varios años se implementan programas educativos de separación y reciclaje de residuos sólidos en las escuelas públicas, en el municipio de Cuautla se han detectado algunos planteles en los que no se da prioridad a estas acciones encaminadas a generar una cultura ecológica entre la población escolar.

Derivado de lo anterior, el funcionario municipal explicó que la Dirección de Protección Ambiental continúa implementando el programa de Manejo y Separación de Desechos Sólidos, mediante la cual los estudiantes de nivel básico reciben la capacitación necesaria para aprender a separar su basura de manera adecuada.

Además, dijo que se imparten talleres de reciclaje y manejo de desechos a efecto de enseñar a los niños y maestros la importancia para el medio ambiente de separar y reutilizar la basura que es generada en el centro escolar.

El titular de la Dirección de Protección Ambiental, indicó que además de las acciones descritas, también se distribuyen contenedores de basura rotulados con las leyendas "orgánico" e inorgánico", a fin de crear el hábito de la separación, tal y como ya se hizo en la Escuela Secundaria Técnica No. 31, de la colonia Eusebio Jáuregui.

La campaña, agregó, también pretende implementarse en las ayudantías municipales de las 44 colonias de Cuautla, aunque informó que ésta ya ha comenzado a implementarse en algunos fraccionamientos de la ciudad.

Hasta el momento se han beneficiado con este programa ecológico más de mil 600 estudiantes de escuelas como la Antonio Caso, en la colonia Año de Juárez y las Secundarias Técnicas No. 31 y No. 19 de esta ciudad, refirió el funcionario en entrevista, quien agregó que mediante estas acciones buscan reducir en un 30 por ciento los desechos sólidos que se generan en instituciones educativas de la Heroica.