Puebla
Inicia la distribución de recursos de Procampo
SERÁ en agosto próximo cuando los agricultores obtengan el recurso.
El Sol de Puebla
13 de julio de 2008

Norma Marcial

Comenzó a distribuirse el apoyo agrario "Procampo", en beneficio de 200 mil campesinos de los 217 municipios poblanos, con una bolsa cercana a los 700 millones de pesos.

No obstante, será a principios de agosto cuando los agricultores obtengan el efectivo equivalente a esta ayuda, porque hasta esas fechas la institución bancaria oficial elegida por la Sagarpa, tendrá a disposición el recurso asignado del Procampo.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, José Luis Montalvo Espinosa, confirmó que efectivamente el personal de la dependencia, durante este mes, hará entrega a los campesinos favorecidos con el programa la tarjeta bancaria con la cual podrán reclamar el apoyo, una vez que el presupuesto sea depositado.

No calificó esta acción como una "demora o entrega incompleta del Procampo en Puebla", porque el proceso cumple los reglamentos marcados del programa.

Incluso, el pasado jueves, la primera entrega oficial del Procampo se llevó a cabo en el municipio de Tehuitzingo, perteneciente a la Mixteca, donde a 800 productores se les entregó sus cheques en mano.

El delegado de la Sagarpa reveló, la entidad contará con un presupuesto de 700 millones de pesos y será distribuido mediante el Procampo a 200 mil agricultores de los 217 municipios.

Con acciones de éstas, afirmó, la Federación responde al campo poblano para que pueda ser más competitivo.

En este año, la Sagarpa decidió bancarizar el proceso de distribución del Procampo, siendo el objetivo eliminar los trámites burocráticos y hacer que el productor pueda tener acceso al apoyo, a través de un cajero automático.

"La encomienda del presidente Felipe Calderón es mantener vigente el Procampo, al menos hasta la finalización de su periodo (2012) y por ello, con cierto adelanto se entrega a los campesinos poblanos y seguirá distribuyéndose en los años próximos. Lo único que les pide el Gobierno federal es que apliquen los recursos cuando lo necesiten las tierras, puede ser durante la preparación del terreno, al adquirir un insumo, fertilizante o semilla", concluyó.